L’Oréal activa campaña en medio de las protestas de Estados Unidos y la critican

  • L’Oréal ha activado una campaña en medio de las protestas que se están registrando en Estados Unidos contra el racismo.

  • Entre los aspectos que destacan de la campaña está la participación de Viola Davis.

  • El racismo en Estados Unidos se ha convertido en un serio problema social en ese país.

Entender el contexto es la mayor tarea que tienen las marcas para poder construir mejores estrategias de comunicación, en los que está patente el trabajo que tienen que llevar a cabo, sobre todo ante los retos que se están desempeñando en medio de la contingencia que se vive por la pandemia de COVID-19.

Un elemento que no podemos perder de vista es el que nos recuerda el papel que tienen que jugar las marcas, sobre todo en un instante en que estas tienen que darse a la tarea de integrar mejores pautas de comunicación, pero entendiendo que debe ser empática con la realidad del consumidor y no lucrar con la situación que vive.

Viola Davis, quien se ha popularizado por impactantes personajes como Annalise Keating en How to Get Away with Murder ha sido la imagen de L’Oréal Paris desde septiembre pasado y a través de su cuenta de Instagram ha replicado la última campaña que la marca ha activado en medio de las protestas contra racismo que se viven en Estados Unidos.

La campaña de dos minutos de duración que lleva por nombre “lecciones de valor” fue creada por McCann Paris y en la pieza se ve a la actriz compartir el mensaje de que las personas tienen la razón y rareza, además de que reconoce de que hay valor len cada uno de nosotros, “incluido tú”.

Esta estrategia es, aseguró Delphine Viguier-Hovasse, presidenta de L’Oréal Paris, parte de lo que nos tenemos que decir a nosotros mismos, sin embargo, la pretensión positiva del mensaje terminó, cuando el mal timing de la campaña llevó a estrenarla el viernes pasado, en un momento muy drástico que se vive en Estados Unidos, pues durante el pasado fin de semana las protestas contra el racismo se extendieron en diversas ciudades de ese país, como reacción a la muerte del afroamericano George Floyd, quien fue asesinado por un policía de Minneapolis.

La marca aseguró en redes sociales que apoya estas manifestaciones, luego de que publicó que estaba comprometida con la “National Association for the Advancement of Colored People”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por VIOLA DAVIS (@violadavis) el

Pero a pesar de los esfuerzos de la marca por tratar de apoyar estos movimientos, consumidores criticaron que despidió a una modelo en 2017, cuando esta publicó en Facebook que denunciaba el racismo cuando se registró una manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

L’Oréal hizo un guiño a estos eventos en su propia publicación breve en las redes sociales, diciendo que se solidariza con la comunidad negra y está “comprometiéndose” con la NAACP.

Pero la publicación no fue bien recibida. Los fanáticos se apresuraron a criticar a la marca por hipocresía, señalando el despido en 2017 de la modelo Munroe Bergdorf, por una publicación de Facebook en la que denunciaba el racismo después de una manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

En su momento, la marca aseguró que la publicación de Bergdorf iba en contra de los valores de la marca, en donde se buscaba la diversidad y tolerancia hacia todas las personas sin importar, raza, religión y género, sin embargo, la modelo respondió a la marca asegurando que la habían sacado de “una campaña en 2017 y me arrojaste a los lobos por hablar sobre el racismo y la supremacía blanca”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299