CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

López Gatell da esperanza a los comercios: descarta cierres absolutos pese a tercer ola de Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El Subsecretario López-Gatell recordó que el pasado jueves se presentó una propuesta al Consejo de Salubridad General para analizar los parámetros de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo epidemiológico de COVID-19.
  • El Covid-19 sigue su marcha en una tercera ola que ya amenazaba con cerrar los comercios nuevamente, algoque muchos de ellos han dicho, no soportarían. 
  • El funcionario Hugo López-Gatell, ha descartado que se requiera de nuevos cierres absolutos, lo que supone una luz de esperanza para el sector que se ha visto tan golpeado durante el útlimo año y siete meses
  • Aún no se pueden realizar estimados de cuánto serán las perdidas en los negocios, pero si se ha avanzado en conocer que cada nuevo cierre representa un reto. 

No hay tregua, el Coronavirus sigue su marcha pese al avance en los esfuerzos por acelerar las campañas de vacunación a nivel nacional, estos hechos llevaron a pensar a que se avecina un nuevo cierre en los comercios, motivado por la necesidad de frenar el esparcimiento del Covid-19 que tiene nuevas cepas y variantes del virus que ahora aquejan a los más jóvenes.  Al menos es lo que aseguró el funcionario de salud Hugo López-Gatell, quien también aprovechó para descartar que sea necesaria un nuevo cierre total de los comercios ante esta tercera ola que según se ha dicho, es más contagiosa que la original.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que en la tercera ola de COVID-19 en México haya cierres absolutos como lo significó al inicio de la jornada de sana distancia. En el reporte semanal del “Pulso de la salud” enfocado a la situación de Covid-19 en el país, el Subsecretario señaló que la sociedad está cansada de la pandemia y pidió a la gente reducir la movilidad para evitar más contagios. Además, aseguró que la situación no es la misma que en febrero del año pasado, pese a que la percepción de los contagios pueda interpretarse de esa manera.

Sin cierres absolutos y se buscará cambiar las restricciones del semáforo epidemiológico

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario habló acerca de la situación actual presentada por la pandemia: “Tenemos una sociedad, desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad. No es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020. No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la diversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y tampoco es conveniente forzarlo”, justificó.

En ese sentido, López-Gatell recordó que el pasado jueves se presentó una propuesta al Consejo de Salubridad General para analizar los parámetros y características del semáforo epidemiológico, el cual ya no implica cierres absolutos e incluso permita la realización de algunas actividades con las medidas de sana distancia recomendadas desde el principio de la pandemia, lo anterior, lo dijo en concordancia con lo expresado por el primer mandatario, quien hace unos días aseguró que no hay nada que motive a no regresar a clases presenciales el próximo agosto como se tiene previsto, por lo que se priorizará de cambiar los parámetros y alcances del semáforo epidemiológico, serán las actividades educativas en primer lugar.

Los negocios no lo soportarían

“Sería algo catastrófico” calificó el Presidente de la Cámara de Comercio Arturo Valdés si se llegará a dar de nueva cuenta la orden de cierre o restricción de horario en los negocios locales, asegurando que aunque ya pasaron varios meses de que comenzó a darse la apertura comercial, aun no existe una recuperación mayor al 50 por ciento en el sector.

Por ello aseguró que “Las autoridades de salud deben de poner reglas y sanciones más fuertes a quienes imitan o permitan la omisión en sus negocios de las medidas sanitarias, ya que los contagio los están atrayendo los jóvenes quienes acuden a puntos de reunión como restaurantes, discotecas, áreas de esparcimiento, playas y bares donde se omiten muchas de las medidas de prevención”. Lo anterior como forma preventiva para no caer de nuevo en las medidas extremas que tanto han golpeado al turismo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

INE

Con burlas: esta fue la respuesta de Samuel García ante multa del INE

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE consideró que la influencer Mariana Rodríguez debió cobrarle a Samuel García 27.8 millones de pesos por publicaciones en redes sociales, por lo que los consejeros del Instituto decidieron imponer una multa de 448 mil pesos a Samuel García Sepúlveda y una sanción de 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC). El hecho ocasionó burlas por parte del político.