x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lollapalooza se va a digital: Se transmitirá por cuatro días seguidos en YouTube, gratis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Organizadores del Lollapalooza señalaron que, para los cuatro días de transmisión, se mezclarán tanto presentaciones nuevas como sets icónicos del pasado
  • Se espera que el Lollapalooza también tenga apariciones de invitados especiales, como la ex-primera dama Michelle Obama

  • Junto con este festival musical, también el Tomorrowland se decidió a transmitir una versión all-digital

  • Algunos artistas incluso han empezado a transmitir proyectos a través de plataformas como Twitch o hasta Minecraft

Por culpa de la crisis sanitaria, muchos eventos masivos tuvieron que cancelarse sin mayor negociación, Hubo tres categorías que se vieron más afectadas que el resto: los deportes, las convenciones y los conciertos. Si bien los primeros están lentamente volviendo a la vida y los segundos hallaron nueva vida en el mundo digital, las presentaciones musicales aún están en el limbo. Pero agentes como Lollapalooza quieren llevarlos como sea posible al espacio virtual.

De acuerdo con The Verge, la edición 2020 de este festival de música en efecto no se va a llevar a cabo en su formato presencial tradicional. Sin embargo, sí se espera que se viva en una transmisión en vivo en YouTube. La idea es que a lo largo de cuatro días, de este 30 de julio al dos de agosto, se llevan a cabo más de 150 presentaciones. Lollapalooza presentará una combinación de sets nuevos y clásicos. El lineup se puede consultar en su página oficial.

Entre las “nuevas presentaciones en vivo” se encontrarán artistas como H.E.R., Vic Mensa y Yungblud. Para los sets clásicos, Lollapalooza pasará grabaciones de Lorde, Paul McCartney, Arcade Fire, LCD Soundsystem, Metallica y otros. Si bien ya se han dado otras colaboraciones entre este evento y YouTube en el pasado, es la primer edición all-digital del festival de música. Se espera que los organizadores hagan donaciones a tres fundaciones como parte del evento.

Digital: ¿El futuro de Lollapalooza y sus rivales?

Hay que reconocer que no solo este festival de música decidió irse por el camino all-digital a raíz de la pandemia. Como el Lollapalooza, la Comic-Con de San Diego también se llevó a cabo a través de experiencias online de los estudios para sus fans. Por ejemplo, Microsoft, de la mano de la NBA, ayudará a fanáticos del básquetbol a disfrutar los partidos en vivo con la ayuda de Teams. También agentes como Apple han llevado a cabo iniciativas muy similares.


Notas relacionadas


Volviendo a la situación del Lollapalooza, ¿está marcando este festival de música un nuevo precedente para la industria? Tal vez, depende de cómo sea su recibimiento. Hasta ahora, no ha sido muy efectivo transmitir conciertos a través de canales en línea. Ciertamente no tienen el impacto que se esperaba para su contraparte tradicional. Como un reemplazo imperfecto de la edición “real” en medio de la pandemia, es suficiente. Pero es incierta su utilidad a futuro.

Aún así, este Lollapalooza será un buen experimento. Cierto, los conciertos online que se han dado hasta ahora no fueron muy populares. Pero pocos habían tenido la extensión de este festival. Si se descubre que este formato más extenso, tanto en tiempo como en artistas, es productivo para producciones en línea, podríamos seguirlo viendo aún tras la pandemia. Pero si solo tiene un desempeño limitado implica que será, por ahora, una opción de emergencia.

Opciones para el mundo de los conciertos más allá del canal digital

Mientras el Lollapalooza aún está viendo si la apuesta por el online tiene utilidad, hay otros sectores que han demostrado que se trata de un canal alternativo atractivo. Airbnb ha tenido un éxito más o menos positivo con sus experiencias digitales, útiles para darle continuidad a su negocio aún con bajo turismo. También el ecommerce es popular, lo que provoca retos a marcas como Apple. Incluso los esports están disfrutando de un nuevo periodo de atractivo.

En el caso específico de los conciertos y festivales de música como el Lollapalooza, se han planteado algunas opciones interesantes. Forbes apunta que algunos grupos han estado creando eventos digitales de paga para generar ingresos. Altpress tiene una visión mucho más pesimista, pues cree que no habrá un reemplazo adecuado sino hasta que vuelvan los eventos en 2021. Y el New York Times sugiere un estilo similar a los deportes: tocar en locales vacíos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados