Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Localizan a todos los desaparecidos tras la explosión de Tultepec ¿cómo ayudó la tecnología?

Las redes sociales se convirtieron en un factor, debido a la intensidad con la que los usuarios compartieron fotos de sus familiares y amigos.

Tras la explosión de este martes en el pueblo de San Pablito, Tultepec, que dejara 33 muertos y varias decenas de heridos, una cifra que alertó a las autoridades y a la población fue la de los desaparecidos, que en los primeros informes detallaban que eran más de 100.

“Con relación a las personas desaparecidas, anoche ya no teníamos en la lista ningún nombre porque en el transcurso del día de ayer (martes 20 de diciembre), que todavía eran 12, sus familiares los fueron encontrando en los hospitales o algunos lamentablemente en los Servicios Médico Forenses”, dijo el funcionario en entrevista con Noticieros Televisa.

Sin embargo, las redes sociales se convirtieron en un factor para su localización, debido a la inmediatez y la intensidad con la que los usuarios compartieron fotos, teléfonos de contacto y direcciones para dar información acerca del familiar o amigo.

Facebook y Twitter como predominantes en usuarios y en la tendencia #Tultepec fueron los canales por los cuales las personas comenzaron a buscar a sus desaparecidos, obteniendo respuestas en menos de 24 horas.


Los smart phones fueron los grandes protagonistas durante la cobertura del desastre, ya que los habitantes o visitantes de la zona fueron las primeras referencias de lo que estaba sucediendo en San Pablito.

El impacto de las redes sociales ante eventos de este tipo nos recuerdan su importancia como canales de comunicación al permitir no sólo generar información en tiempo real que se convierte en tendencia entre los millones de usuarios que registran estas plataformas.

Facebook ha llegado a desarrollar estrategias como Safe Check, una página que se activa para identificar el estado en que se encuentran usuarios de la red social ante incidentes como desastres naturales o ataques terroristas.

La explosión ocurrió la tarde del martes en el mercado conocido como San Pablito, en Tultepec, en momentos de gran actividad con gente comprando cohetes para las fiestas de diciembre. Aunque decenas de peritos fueron desplegados en la zona, las autoridades aún no han establecido la causa del siniestro.

Este mercado ya ha vivido años atrás este tipo de siniestros.

El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad. 

Al año siguiente, otra explosión destruyó más de 200 puestos. Ambos incidentes dejaron decenas de lesionados pero sin víctimas mortales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados