CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que tienes que saber antes de entrar al ecommerce en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Adolescentes Instagram
Alvaro Rattinger es CEO de la Revista Merca2.0 y colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula y Carlos Mota en ADN40. Autor de los libros Nuevo juego, nuevas reglas y Marketing Asimétrico.

El Buen Fin demostró que la tendencia era correcta, el ecommerce en México va en ascenso. Las marcas ganadoras son Amazon, Mercado Libre, Liverpool y Walmart. Los usuarios entienden los beneficios de comprar en línea y no sólo por precio, también por comodidad. Las marcas no han sido tan rápidas en adoptar el uso de ecommerce y aunque de una u otra forma venden en estos portales, rara vez cuentan con áreas o agencias especializadas en los menesteres de venta digital, sin mencionar la ausencia de portales de venta propios.

Datos ecommerce México

Para el 2025 se espera que el crecimiento de compradores en sitios de ecommerce llegue a 78 millones, un crecimiento del 35 por ciento comparado con números actuales. Hoy la cifra de compradores ya es importante, se habla de una penetración del 44 por ciento. Los consumidores mexicanos están sumamente centrados en temas de precio, en especial en categorías de ropa y zapatos.

Lo más interesante en términos de gasto publicitario de las plataformas es la inversión en publicidad en buscadores (SEA). Según cifras de ecommerceDB, Coppel invirtió 57.8 millones de dólares en posicionamiento y publicidad en 2020. Esta cifra es radicalmente mayor al segundo lugar, Home Depot sumó 15.9 millones de dólares seguido por Amazon México con 12 millones de dólares. La cifra de Coppel es tan grande que rebasa la inversión de todos los jugadores restantes del top 10 sumados. El ranking SEA es uno de los indicadores más importantes sobre las prioridades de las marcas y retailers en línea. La inversión no bastó para destronar a Amazon del primer lugar de plataformas de ecommerce en México pero le ha valido a Coppel la capacidad de jugar en una cancha que naturalmente no le pertenecía. El nivel socioeconómico más alto representa el 37 por ciento de las compras, el medio con 32 por ciento y el restante en los estratos más bajos. En contraste el ecommerce en la Unión Americana la participación en niveles socioeconómicos es similar. Estos no son los mercados naturales de Coppel, tampoco de Walmart.

Amazon es rey de dos de las categorías principales de ecommerce en México: Electrónicos y Juguetes. Walmart es líder en Comida, Home Depot en mejoras para el hogar y Shein —por supuesto— en la categoría de moda según la misma fuente. Pero en 2020 las cifras de venta no podrían ser más distintas, Amazon sumó 1,425 millones de dólares, Walmart en segundo lugar con 672 millones de dólares y el principal competidor mexicano Liverpool que acumuló en el año de pandemia la impresionante cantidad de 645 millones de dólares. Coppel por su parte logró colarse en el top 5 con 596 millones de dólares.

Al estudiar datos de ecommerce en México es normal detectar la enorme ausencia de Mercado Libre. La plataforma no es considerada un “pure player” ya que las interacciones son entre particulares, eso le da una ventaja y le ha permitido viajar debajo del radar de analistas. El minorista de comercio electrónico más valioso de América Latina por capitalización de mercado, ha recaudado hace unos días $1,550 millones en su primera oferta de acciones en más de dos años.

Mercado Libre experimentó un crecimiento récord desde 2020, la pandemia llevó a un número creciente de latinoamericanos a comprar más en línea y a recurrir cada vez más a las opciones de pago digital. La compañía continuó alcanzando hitos en el tercer trimestre: en el frente del comercio electrónico, registró un volumen bruto de mercancías récord de $ 7.3 mil millones, mientras que su rama de fintech vio crecer su cartera de crédito a más de $ 1.1 mil millones.

Por otro lado es indispensable considerar a Walmart como un jugador importante, no sólo se trata de la marca principal, Superama y Sams suman ventas en el top 20 nacional. Además Superama se convirtió en el principal ecommerce en términos de crecimiento anual en la categoría de comida y cuidado personal. Sumados, los tres portales la empresa se aceran peligrosamente al terreno de Amazon y Mercado Libre.

Para las marcas es indispensable comprender que los datos de ecommerce en México van en ascenso y rivalizan a redes sociales. 64.5 por ciento de los usuarios están en una u otra red social, en contraste, casi la mitad compran en línea. En menos de 5 años el uso de ecommerce será más relevante que Facebook en términos de usuarios. Si no has invertido en llevar a tu marca a este terreno anímate, considera contratar una agencia con experiencia en estos portales y lanza tu propio ecommerce antes de que pase más tiempo.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados