La nueva licencia de conducir digital servirá como identificación oficial

Los trámites digitales en la CDMX avanzan para mejorar la experiencia de los capitalinos

Ya son 30 procesos administrativos en la Ciudad de México que se hacen de manera digital.

El mundo se renueva todos los días a través de lo digital. Es así como ciertos trámites y documentos oficiales poco a poco van girando hacia este terreno para modernizarse y crear una mejor experiencia para el público. Es una manera de proceder mucho más rápida y práctica, sobre todo en una ciudad como la capital mexicana donde los trámites deben virar hacia métodos más ágiles.

Bajo este contexto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, habló acerca de los planes que su gobierno tiene para crear una licencia de conducir digital que también sirva como identificación oficial.

“La digitalización de la licencia implica que pasemos de tener, no sólo la licencia en plástico, sino que tengamos un documento digital verificable y equivalente a la licencia”, dijo Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad.

El hecho de portar este documento en el celular es una idea práctica que facilitará la vida de millones de conductores al momento de hacer un trámite o mostrarla como identificación oficial.

Cabe resaltar que esta licencia no sustituye a la de plástico, que seguiría existiendo para uso de los conductores. Ambas servirán como documento oficial:

“Puedas optar a la hora de identificarse como un conductor si usas la identificación que pueda aparecer en un teléfono celular, con un mecanismo con autentificación, para la policía o con la de plástico”.

Contenido relacionado:

Las actividades que reabren sus establecimientos con el semáforo naranja de la CDMX

La digitalización va abriéndose hueco en la CDMX, y para muestra las cifras que se dieron a conocer en cuanto a trámites digitales:

Ya son 30 procesos administrativos en la Ciudad de México que se hacen de manera digital. De ellos se han realizado más de 965 mil trámites, según el encargado de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino.

Hay que destacar que 93 mil 602 han sido renovaciones en línea de tarjeta de circulación; 85 mil 889 solicitudes a Fondeso para créditos para negocio; 11 mil 472 aperturas de nuevos negocios; 3 mil 176 licencias tipo A renovadas y 25 mil 878 denuncias digitales.

Digitalización en tiempos de coronavirus

Durante la pandemia, el gobierno de la CDMX dio luz verde a la agilización de trámites en línea con el programa Llave Verificada en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública con el fin de digitalizar más trámites y verificar la identidad de los ciudadanos que los realicen.

Ello se hizo para evitar las aglomeraciones de gente en espacios cerrados, así como reducir la interacción de servidores públicos y ciudadanos. Llave Verificada es un sistema exclusivo para trámites que requieran autenticación de identidad y así crear un expediente para otros trámites y servicios.

Eduardo Clarck, Director General de la Agencia Digital, destacó en su momento que la plataforma anterior tuvo éxito en cerca de 290,000 personas registradas. A partir del 30 de junio, Llave Verificada entró en funcionamiento para beneficio de los capitalinos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299