CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que nos faltaba, ¡una SSa enferma!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando López-Gatell termine de irse, como advierten muchos analistas políticos, habrá que hacer una revisión detallada y puntillosa no solo a sus malas decisiones sobre la pandemia, sino a su gestión completa.
tercer regreso Covid-19

La última semana ha estado pletórica de rumores en torno a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero en especial sobre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Salud Hugo López-Gatell. 

Un ejemplo, en la agencia sanitaria se envió un comunicado para avisar que suspenden trámites y limitan asistencia a oficinas de la Secretaría de Salud (SSa) por aumento de casos de Covid-19.

Pero en Radio Pasillo también se habla de que a pesar de la salida de Novelo Baeza de la Cofepris en febrero pasado, la corrupción de la Cofepris -a cargo de López-Gatell- no solo ha continuado, sino se ha acrecentado, de ahí la remoción de algunos importantes funcionarios y la llegada de piezas clave del presidente a esta dependencia (de esto abundaremos más en la siguiente columna).

Así es, debido a un incremento de casos de contagios de la nueva enfermedad en esta secretaría federal, la SSa publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el cual suspenden los trámites que se realizan en las oficinas directas del secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud –que encabeza López-Gatell– y la Oficina del Abogado General.

De esta manera, durante la semana del 11 al 18 de octubre no se recibirán documentos ni notificaciones de autoridades federales y locales en las oficinas antes citadas, las cuales están ubicadas en la Ciudad de México.

La SSa también instruyó restringir la asistencia en las instalaciones antes mencionadas, por lo cual solo podrá estar el personal que atienda los asuntos que estaban en trámite desde antes de que se decretaran estas medidas.

El regreso a clases, sin consecuencias, dice López Gatell

A pesar de lo anterior, en el “Pulso de la Salud” de la conferencia mañanera presidencial, López-Gatell reiteró que “la reapertura de las escuelas en todo el país no ha significado un repunte de contagios de Covid-19”.

Por otro lado López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha insistido, por todos los medios y foros, que las escuelas públicas y privadas deben regresar de inmediato y por completo a clases presenciales, en oficinas de la SSa se han visto obligados a tomar medidas sanitarias de contención por un brote de contagios de la Covid-19.

E insistió: “No se ha mostrado ninguna señal de que la reapertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia (…) no se ha incrementado el número de casos más allá de lo esperado”, comentó el subsecretario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio un espaldarazo a López-Gatell en cuanto al retorno a las aulas: “Es muy importante que se esté regresando a la educación presencial porque lo otro era apostar al atraso y a lo tóxico, a las deformaciones, a la manipulación que produce el estar tanto tiempo sometidos, subordinados a los aparatos electrónicos; en el caso de los niños y los adolescentes, recibiendo una información no siempre de lo mejor y no conveniente”.

Aunque sea por orden del Poder Judicial, vacunación a menores

En este escenario, un juzgado federal del Estado de México (Edomex) ordenó al gobierno mexicano vacunar a todos los menores de edad de 12 a 17 años contra Covid-19, sin importar su condición de salud. En su resolución, el juzgado dio 48 horas -que se cumplirán el próximo jueves 14 de octubre- para que las autoridades modifiquen la Política Nacional de Vacunación (PNV) y consideren a los menores en la inmunización.

Como sabemos, la única vacuna aprobada para uso de emergencia, para la edad de 12 a 17 años en nuestro país, hasta el momento es la de Pfizer-BioNtech. Para la aplicación de las dosis, las niñas, niños y adolescentes de esa edad deberán ser incluidos de inmediato en el calendario de la estrategia de vacunación que finaliza en marzo de 2022.

Recordemos que hasta ahora, la vacunación solo considera a alrededor de un millón de menores con padecimientos que los hacen más vulnerables al coronavirus. Esta medida beneficiaría a unos 10 millones adolescentes en México donde, a diferencia de otras latitudes, como Estados Unidos y la Unión Europea, la vacuna no está contemplada para ese grupo poblacional.

En este contexto, desde agosto jueces federales de todo el país han concedido cientos de suspensiones para vacunar a menores, pero ésta es la primera en la que se emite una orden con efectos generales para ese sector de la población.

La SSa federal tendría que responder a más tardar el jueves por escrito al Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Edomex, sobre el cambio. De no hacerlo e ignorar el ordenamiento, la dependencia podría caer en desacato por esta suspensión definitiva de amparo.

Esta resolución todavía puede ser impugnada por el gobierno, pero debe cumplirse de inmediato en tanto un tribunal colegiado de circuito la revise, lo que tomaría un tiempo considerable.

La orden del juzgado advierte que “de existir desabasto de la vacuna de Pfizer, no debe usarse como justificación para incumplir con la medida cautelar decretada, sino que se deben aplicar las dosis disponibles”.

El mandamiento claramente lo dice: “Para garantizar el derecho humano a la salud”, así lo establece la resolución firmada por Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo. 

La resolución del juzgado añade: “el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”.

Enhorabuena.

El botiquín

Cuando López-Gatell termine de irse, como advierten muchos analistas políticos, habrá que hacer una revisión detallada y puntillosa no solo a sus malas decisiones sobre la pandemia, sino a su gestión completa, incluyendo los manejos económicos, porque como dicen en mi pueblo: “Cuando el río suena, es que agua lleva”…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados