Lo que no sabías sobre el video digital

La capacidad de síntesis es y será una cualidad muy apreciada entre aquellos productores de video digital que busquen triunfar en esta plataforma.

Es claro que Facebook es la plataforma de video digital más importante de la red, donde la diferencia con YouTube y Vimeo es que los videos nos encuentran a nosotros.

Un interesante estudio hecho y análisis de más de 100 millones de videos, publicado por Buzzsumo muestra datos realmente útiles, que van más allá de lo obvio y lógico, y que todo marketero debe conocer.

El video como formato de contenido alcanzó el mayor nivel de interacción en Facebook (12.05%) por encima de las fotos (11.63%). En lo particular resulta que los videos sobre comida son los mejor recibidos, seguidos de belleza y moda y animales. Incluso los videos de música no rankean tan alto y ni hablar de Marketing y negocios, donde las interacciones resultan ser las más bajas según la tabla de abajo:

Pero el secreto para destacar, ser visto y comunicar en una plataforma tan concurrida como Facebook tiene que ver con la duración de los videos. El siguiente gráfico muestra de forma clara la relación entre interacciones y duración de los videos. La capacidad de síntesis es y será una cualidad muy apreciada entre aquellos productores de video digital que busquen triunfar en esta plataforma. Lo interesante aquí es que videos con duración menor a 30 segundos no presentan gran impacto, tal como pudiera imaginarse.

Y ya no es posible hablar de video digital sin mencionar las transmisiones en vivo. En el caso de Facebook, a partir de la “mujer chewbacca” despegó este recurso demostrando su potencial impacto. El gráfico de abajo muestra un hallazgo que a mi gusto es más revelador. Resulta que las transmisiones en vivo generan más “engagement” a medida que la duración de las mismas se prolonga, quizás porque más gente se va enterando de dicha transmisión y sumando a la misma. Pareciera, en base al siguiente gráfico, que a partir de los 8 minutos de transmisión se levantan las interacciones, las cuales no disminuyen sino hasta los 18 minutos de transmisión: Interesante.

Otro dato interesante en el estudio que publica Buzzsumo es el nivel de reacciones que los videos provocan, y de aquí uno de los mayores aprendizajes: A partir de que Facebook lanza sus 5 reacciones + la manita azul, es bajo el uso de las mismas comparado con el clásico “Like” salvo en el caso de los videos. El siguiente gráfico muestra que los videos digitales son capaces de provocar más reacciones que cualquier otro recurso digital, dato importante cuando requerimos de activar a nuestra audiencia digital.

Los datos anteriores me permiten desglosar las siguientes recomendaciones para el lector:

-El formato de video es hoy esencial para una adecuada estrategia de contenidos digitales.

-La duración es clave para provocar interacciones, no más de un minuto en el video digital y no menos de 15 minutos en la transmisión en vivo.

-Si bien el estudio no habla del audio en los videos, yo recomiendo diseñar video que pueda entenderse sin audio, porque éste podría no activarse en todas las situaciones.

-No olviden colocar un CTA (Call To Action) o llamado a la acción, al inicio y al final del video. Debemos asumir que aún no todos los videos se ven completos.

-No subestimar los valores de producción. Procuremos la calidad en la producción de los videos, pero la audiencia tampoco espera una película de Hollywood.