Lo que necesitas hacer para ser una marca disruptora

Hablar de una marca disruptora obliga a los mercadólogos a pensar en estrategias, que han hecho indispensable la aplicación de ideas en acciones de creatividad estratégica.

marca disruptora
Game changer business or political change concept and disruptive innovation symbol and be an independent thinker with new industry ideas as an individual jet breaking through a group of airplane smoke as a metaphor for defiant leadership.

La creatividad estratégica nos habla de la necesidad que tienen las ideas que se generan dentro de un departamento, para lograr ser aplicarlas y concretar resultados con su uso, en los objetivos planteados.

Dentro de los departamentos de marketing con que cuentan las marcas, esta apuesta se ha interesado cada vez más en apostar por ideas que se han convertido en una oportunidad comercial única, para lograr pautar acciones cada vez más trascendentes.

Hay una serie de oportunidades con las que cuentan los departamentos creativos de una compañía. Para lograr entender de qué hablamos cuando mencionamos el concepto marcas disruptivas, un estimado de McKinsey advierte que el internet de las cosas, el internet móvil, la automatización; el almacenamiento en nube y la robótica son las principales tecnologías disruptivas que se han establecido a nivel mundial, como un referente único al momento de entender lo que el consumidor necesita y cómo resolverlo integrando y apostando por aspectos que eficientan los procesos comerciales.

Por otra parte, PwC estimó que las start-ups, las plataformas de redes sociales, las compañías basadas en la información y tecnología; los retailers online y las compañías financieras se convertirían en los segmentos más disruptores durante los próximos tres años.

Con esto en mente es importante apuntar los aspectos que están definiendo la nueva generación de empresas disruptoras y cómo a través de entenderlo se puede construir una acción que dé las habilidades a las marcas, de seguir siendo trascendentes en el mercado.

La adopción digital es el mejor indicador de la disrupción, sin embargo, no podemos hablar por completo de este término, sin antes hablar de la innovación en la forma de hacer las cosas.

Muchas veces la falta de integración no permite que un producto digital como lo puede ser un sitio de comercio electrónico, de resultados. El departamento de logística va a argumentar falta desconocimiento de las quejas que recibió un community manager, por una compra no recibida, mientras que el encargado de sistemas olvidó que por la celebración del Black Friday, el ánimo del consumidor motivará una sobredemanda de productos, lo que terminará por tirar el sitio de comercio electrónico.

La falta de comunicación es un problema de los tantos que han dejado de resolverse al interior de las empresas, porque no es algo tangible. No podemos comprar dos velas de innovación y esperar que su aroma cambie a los equipos de trabajo, se trata de estructura, disciplina organizacional y cumplimiento de objetivos, no solo en las fechas, se trata de invertir en este creer en las ideas, lo que ha establecido a marcas como IBM, Samsung, Canon, Intel y LG, como las compañías líderes en este segmento, el de innovar.