x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que los mercadólogos deben saber sobre los cambios que anunciaron Hacienda y el Banco de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy se anunció un cambio en las políticas del Banco de México en torno al tipo de cambio, lo que hizo que este bajara a 18.65 pesos por dólar. También se aumentó la tasa de interés interbancaria y el Gobierno Federal redujo su gasto en 132 mil millones. ¿Qué significa todo esto? Te lo decimos en un resumen para que sepas cómo afectará a la economía.

Hoy se anunció un cambio en las políticas del Banco de México en torno al tipo de cambio, lo que hizo que este bajara a 18.65 pesos por dólar. También se aumentó la tasa de interés interbancaria y el Gobierno Federal redujo su gasto en 132 mil millones. ¿Qué significa todo esto? Te lo decimos en un resumen para que sepas cómo afectará a la economía.


Según el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el entorno que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose. El Banco de México dejó de utilizar el mecanismo de subasta de dólares con el que intentó controlar el tipo de cambio. Además subió la tasa de interés interbancaria medio punto porcentual para quedar en 3.75 por ciento.

Tras el anuncio, el peso recuperó valor frente al dólar, luego de estar por encima de los 19 pesos, el dólar se vendía este miércoles a 18.65 pesos, según datos de Banamex.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda recortó el gasto del gobierno federal para este año en 132 mil millones de pesos, un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

La mayoría de los recortes, 100 mil millones, serán en Pemex y también habrá ajustes en la Comisión Federal de Electricidad. Esto ocurre tras una gran caída en los precios del petróleo por lo que se requiere compensar el impacto.

¿Qué significa lo anterior?
El ajuste en las políticas sobre el tipo de cambio hará que el peso cobre valor frente al dólar, pero esto podría ser temporal. Y si el tipo de cambio de todas formas causa un impacto en la inflación, la tasa de interés no sería tan atractiva y podría volver a subirse por lo que habría problemas para quienes tienen créditos a tasa variable.

Además, el recorte significará una reducción del PIB por lo que las expectativas de crecimiento del país se reducirán en las próximas semanas.

Al subir las tasas de interés y reducir el gasto la economía se contrae, es decir, los consumidores gastan menos y los inversionistas invierten menos. Además, con un peso más fuerte las exportaciones mexicanas se encarecen por lo que son menos atractivas para el exterior.

En resumen, los consumidores y las empresas deben tener precaución en lo que se refiere a créditos de tasa variable, obtener créditos será más caro por lo que habrá menos inversiones y la reducción en el gasto impactará en la economía, que tendrá un crecimiento menor al esperado.

 

*El economista Luis Armando Moreno colaboró con información para esta nota.
Fuentes: gob.mx, Banxico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados