Lo que los contenidos en México deberían aprender de Eurovisión

Lo que los contenidos en México deberían copiar de Eurovisión
  • El Festival de la Canción de Eurovisión es ejemplo para la televisión en el mundo, se ha transmitido cada año desde 1956, siendo el programa de TV más antiguo que aún se transmite en el mundo.

  • Recibió en 2015 el récord Guinness como el certamen musical televisivo más longevo del mundo.

  • Lee: Las 10 mejores técnicas de marketing digital, según los expertos

Festival de la Canción de Eurovisión 2019 acaparó las tendencias hoy. Twitter se llenó de comentarios, videos y contenido con las presentaciones de los talentos.

Países Bajos, representado por Duncan Laurence y su balada al piano Arcade, ganó la edición 64 del certamen con 492 puntos. El segundo puesto, Italia, fue superado por 27 puntos, representada por Mahmood con el tema Soldi. Rusia aparece en la tercera posición con la actuación de Sergey Lazarev, que consiguió 369 puntos.

 

 

El festival es ejemplo para la televisión en el mundo, se ha transmitido cada año desde 1956, siendo el programa de TV más antiguo que aún se transmite en el mundo. De hecho, recibió en 2015 el récord Guinness como el certamen musical televisivo más longevo del mundo.

¿Cómo se logra esto? Los ingredientes están a la vista, sólo hay que señalarlos para ejemplificar lo que los contenidos en México deberían aprender de Eurovisión.

Apostar por contenido de calidad

A diferencia de los concursos musicales en la nación mexicana, que en muchas ocasiones cae en apostar por el drama para atraer audiencia, para muestra lo ocurrido en programas como La Academia de TV Azteca con la participante Jolette, ya que es notorio que no cantaba y en realidad era una participante que buscaba atraer rating por audiencia.

Eurovisión se enfoca en el talento y funciona, pues es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 200 y 600 millones a nivel mundial. De hecho, el evento es transmitido en todo el mundo, incluso en países que no participan en el mismo.

Romper paradigmas

El festival de Eurovisión 2014 rompió las reglas en todo sentido, si bien siempre apoyó a la comunidad LGBT, en la edición realizada en Copenhague, tuvo como ganadora a la austriaca Conchita Wurst, con su canción “Rise Like a Phoenix”.

El personaje artístico, creado por el cantante austríaco Thomas Neuwirth, es definido por Neuwirth como una mujer barbuda, creada con el objetivo de promover la tolerancia y la aceptación sobre las apariencias.

Este tipo de acciones que realmente se realicen con el propósito de cambiar a la sociedad, son aceptadas por el público, aplaudidas y recompensadas con rating; sin embargo, no deben hacerse sólo por atraer la atención sin un cambio de fondo porque eso también puede castigarse.

En México, alrededor del 3.6 por ciento de los jóvenes reconoce ser gay, bisexual u homosexual, esto a través de la Encuesta de Valores de la Juventud realzada por el Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, sería conveniente sumarse a la tendencia de apoyar e impulsar la tolerancia hacia las preferencias sexuales de todos, porque es contenido que las tendencias sociales marcan.

loading...