x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que las PYMES deben tomar en cuenta para triunfar en el modelo eCommerce

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El eCommerce representa una gran ventana de negocio si se saben aprovechar sus fortalezas.

El entrenamiento y la capacitación son fundamentales para las PYMEs que eligen este modelo de negocio.

En 2016 se registraron 126 millones de personas comprando por eCommerce; para 2019, la cifra incrementó a 156 millones.

Hasta 2019, en México, las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) generan el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que 7 de cada 10 empleos son producidos gracias a este modelo económico, mismo que ha encontrado en el comercio electrónico (o eCommerce) una vía de negocio con mayor menor suerte.

Hoy, muchas PYMES se enfrenten al reto de vender por los canales tradicionales o sumarse a la tendencia de lo digital, sitio en el que los clientes en el presente se mueven de manera continua tanto por razones de comodidad o practicidad como por obligación dado el contexto actual de la pandemia.

Sin embargo, una buena cantidad de PYMES se enfrentan al reto de interactuar en un mercado en el que no tienen la preparación necesaria para destacar, por lo tanto, es probable que a los pocos meses fracasen en su intento de sobresalir en un terreno que tiene amplias posibilidades si se sabe manejar de manera adecuada.

Pero las razones y ventajas de elegir el eCommerce como método de negocio son muy grandes para las PYMES y esto es lo que deben tomar en cuenta para triunfar en este modelo de negocio.

Lo que debes considerar para triunfar en el eCommerce

El eCommerce no solo ayuda a las PYMES a vender productos como tal sino a obtener ingresos por otras vías. Tal es el caso de los espacios publicitarios o  el desarrollo de programas de afiliados (el cual consiste en obtener una cuota o comisión cuando los clientes van a otro sitio web a través del suyo).

Asimismo, las PYMES pueden encontrar una variedad enorme de métodos de pago, lo cual no limita la venta a un solo rubro y abre la posibilidad de que una amplia diversidad de clientes acudan a ella:

  • Pago en tiendas de conveniencia.
  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Transferencias.
  • Sistemas de pago como PayPal.
  • Pago contra entrega.

Presta atención a tus campañas y tu buena presencia en línea

Hacer buenas campañas y estar entre los primeros resultados de búsqueda de la web es vital para la supervivencia de una PYME que ha elegido el eCommerce como su modelo de negocio. Para ello es necesario tener presencia a través de SEO y SEM, y por supuesto en redes sociales. Por ello es que será necesaria la asesoría de un equipo de expertos en la materia que ayuden a tu sitio a posicionarse de manera orgánica.

Considera las fechas especiales

Es uno delos consejos más irritantes que las PYMES deben tener en cuenta al momento de hacer negocio digital: las fechas especiales serán momentos clave para hacer ventas sobresalientes. Nos referimos a los momentos en los que el índice de consumo es elevado: Día del amor y la amistad, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, Día del Niño y todas las que consideres vitales cada año. Una buena estrategia de calendario te ayudará a preparar las ofertas y los productos necesarios para que tus clientes se vean atraídos hacia ellas.

El desafío del buen trato al cliente

El éxito del marketing actual descansa sobre la experiencia del cliente en el ámbito del eCommerce. Toma en cuenta que tu cliente regresará a comprar en la medida en que no solo haya obtenido el producto que buscaba sino en cuanto a la experiencia de compra que haya tenido: facilidades de pago, entrega del producto en las fechas señaladas, atención personalizada, entre otros factores que debes tener en cuenta para el éxito de tu proyecto.

Desde 2016 a la fecha, el eCommerce viene creciendo a pasos agigantados: Mastercard, líder global de medios de pago, afirmó que el comercio electrónico atravesaba por un momento crucial en América Latina y el Caribe (LAC), pues en ese año se registraron 126 millones de personas comprando por ese medio, y para 2019 la cifra incrementó a 156 millones. Es evidente que hay un campo fértil si se sabe aprovechar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados