x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que hemos perdido al usar Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Es fácil hablar de los grandes beneficios que hemos obtenido al contar con Redes Sociales, desde la facilidad para organizar viajes y eventos al tener a todos los involucrados en el mismo lugar para decidir, hasta quejarnos con alguna empresa de manera directa y obtener respuesta casi inmediata.

Para analizar y entender el fenómeno de las Redes Sociales de manera objetiva, es importante ver también el lado negativo que tienen, aunque al hacerlo podamos sufrir una decepción en ciertos temas.

A continuación, incluyo algunos temas que vale la pena considerar:

Desinformación
Con las Redes Sociales recibimos diariamente una cantidad increíble de información de distintos tipos, el problema es que mucha de esta es incorrecta, inexacta o incluso falsa. Un ejemplo sucede cada semana en que aparece en nuestro Timeline la noticia falsa de que algún famoso murió. Otro caso se da cuando las noticias que circulan en las redes tienen que ver con temas sensacionalistas por encima de las noticias realmente importantes del mundo; el riesgo de que estos contenidos se hagan vitales es que para quienes no cuentan con otra fuente de información, como es el caso de los adolecentes, ese es el mundo que viven y perciben, alejándolos de la realidad.

Relaciones desvirtuadas
Las Redes Sociales nos acercan a los que tenemos lejos y nos alejan a los que tenemos cerca. Hoy, es posible tener contacto con amigos de la infancia o familiares que viven en otras ciudades, lo cual es bueno, el problema viene cuando en lugar de convivir uno a uno con otras personas, preferimos pasar tiempo conviviendo virtualmente.
Actualmente los jóvenes menores de 18 años pasan gran parte de su tiempo conviviendo de manera virtual, incluso con sus propios compañeros de escuela, lo cual puede en el mediano plazo convertirse en un problema que les dificulte la convivencia de manera personal y directa.

Falso empoderamiento
Las Redes Sociales nos han dado la oportunidad de sentir cierto poder que no sentimos en el mundo físico, ya que el seudo anonimato y el hecho de dirigirnos a otros sin hacerlo de frente, puede confundir a algunos, llevándolos a extremos tales que no sólo critican, sino que llegan a acosar y amedrentar a otros usuarios.
Redes Sociales como Secret o Whisper, en donde la publicación se hace de manera anónima, están provocando precisamente ese falso empoderamiento, donde los usuarios de estas redes abusan del recurso calumniando, difamando o simplemente revelando información de otros sin su autorización.

Como conclusión, me parece que hoy más que nunca debemos ver a las Redes Sociales como las herramientas de comunicación que son y no como un sustituto para la convivencia, ya que reemplazar los momentos uno a uno, por momentos yo con el dispositivo, puede aislarnos y convertirnos en ermitaños en el mundo real, aunque seamos el alma de la fiesta en el mundo virtual.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados