Lo que faltaba: tensión entre dos países con poder atómico como India y Pakistán

Bajas en los mercados del mundo y hay vuelos desviados al estallar tensiones militares entre India y Pakistán.

Bigstock

Justo cuando el mundo parecía ordenarse con un posible acuerdo entre Estados Unidos y China tras la guerra comercial, y cuando Donald Trump y el presidente norcoreano Kim Jong Un están a punto de arreglar sus diferencias, una noticia golpea a los mercados: India y Pakistán están en pie de guerra.

La tensión entre ambos países aumentó este miércoles luego de que ambas fuerzas militares derribaran aviones de su vecino. Como consecuencia, India cerró su espacio aéreo a los aviones comerciales al norte de Nueva Delhi y los inversores huyeron de las compañías relacionadas con las empresas de ese gigante asiático.

Lo que más preocupa es que ambos países son potencias nucleares, algo que eleva al máximo el peligro de un enfrentamiento en la región.

La crisis actual comenzó el 14 de febrero, cuando militantes pakistaníes lanzaron un atentado suicida en el norte de la India, en la disputada región de Cachemira. Murieron 40 miembros de la fuerza policial.

Sin embargo, la tensión aumentó dramáticamente esta semana cuando aviones indios bombardearon lo que Nueva Delhi dice que era un campo de entrenamiento terrorista del lado de la frontera pakistaní. India afirma haber matado a 300 personas.

Este miércoles, en respuesta, Pakistán dijo que había derribado dos aviones de la Fuerza Aérea de la India y había capturado a dos pilotos.

India, sin embargo, insiste en que solo perdió un avión en un incidente donde aeronaves indias interceptaron naves de combate pakistaníes que habían cruzado su espacio aéreo para, supuestamente, atacar instalaciones militares.

Estos son los primeros ataques aéreos en la llamada “línea de control” que divide a los países desde 1971, momento en el que ambos estaban en guerra.

“La historia nos dice que las guerras están llenas de errores de cálculo. Mi pregunta es: ¿dadas las armas que ambos tenemos, podemos permitirnos un cálculo erróneo”, dijo el primer ministro pakistaní, Imran Khan, en una transmisión televisiva. “Deberíamos sentarnos y hablar”.

Vuelos desviados y salida de inversores

Luego de conocidas estas noticias, las aerolíneas indias cancelaron todos los vuelos a ciudades en del norte.

Además, por una prohibición de Pakistán, Air India desvió sus vuelos.

La situación ha llevado a algunos inversores a buscar refugios más seguros. El índice KSE 100 de Pakistán cayó hasta 1.500 puntos el miércoles, mientras que el BSE Sensex de India descendió 600 puntos.

En Europa, el Stoxx 600 bajó 0,5%, junto con la mayoría de los índices regionales en rojo, mientras que cayeron los futuros de las acciones en los Estados Unidos en el S&P 500 y en el Nasdaq.

Para Charles St-Arnaud, consultor de Lombard Odier, “esto agrega otra capa de riesgo para los inversores”.

Este aumento de riesgos geopolíticos ayudó a que los activos se consideraran más seguros que las acciones. Por ejemplo, el yen japonés y el franco suizo ganaron posiciones frente al dólar.