CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que el consumidor espera de las empresas en 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los diferentes movimientos sociales, así como la entrada y salida de la pandemia, modificaron los hábitos de compra de los consumidores, por lo que surgieron nuevas necesidades para elegir a las empresas que dirigirán su atención.

Con el paso de los años y el cambio de tendencias (además de la pandemia) los consumidores se encuentran cambiando de manera constante, hoy te mostraremos lo que el consumidor espera de las empresas durante 2022.

Este 2021, las necesidades y tendencias de los consumidores cambiaron drásticamente a comparación de años pasados, entre las razones principales, la llegada del covid, la pandemia, el distanciamiento social, la modalidad de trabajo y escuela en línea, y la importancia del comercio electrónico. Millones de personas alrededor del mundo se vieron en la necesidad de adaptarse casi de manera obligatoria al mundo digital (aquellos que tuvieron la oportunidad). De acuerdo con Statista, solamente en México, por lo menos tres cuartas partes de la población se vieron en la en necesidad de trabajar desde sus hogares; de igual forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó previamente un estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), donde se demostró que por lo menos uno de cada cinco negocios, tuvieron que cerrar sus puertas ante el covid, dando entrada a nuevos negocios en el mundo digital. 

El consumidor y la pandemia

En consecuencia a la pandemia, aquellos que lograron mudarse (y los que ya pertenecían) al mundo de los negocios en línea, se vieron en buena parte beneficiados, por ejemplo en las industria de delivery y plataformas de e-commerce. De acuerdo con Forbes, la disminución de la movilidad social logró que en Mexico las ventas online tuvieran un incremento de hasta el 81 por ciento durante 2020, representando el 9 por ciento del sector retail en el país con 316 mil millones de pesos en ventas.

En un mundo digital, de igual forma las agencias y demás profesionistas del marketing tuvieron que incrementar sus esfuerzos, conocimientos y tecnologías para poder adaptarse eficazmente y dominar el mundo virtual, mérito que se puede lograr con las nuevas tendencias como los Chatbot, redes sociales, búsquedas por voz, ventas por redes sociales, influencer marketing y el diseño UX/UI.

No obstante, estos acontecimientos no solamente influenciaron la manera en que el consumidor recibe contenidos o realiza sus compras, sino que también logró cambiar su forma de pensar. Los movimientos sociales, constante lucha por la inclusión, diversidad y equidad de género, así como las complicaciones que presentaron buena parte de la población debido al desempleo, provocaron que el consumidor tenga más conciencia social, fomente la inclusión, respete los derechos, y que elija contenidos en redes sociales más personales por parte de las marcas y/o influencers.

A pesar del mundo digital que se vio adoptado prácticamente de manera obligatoria, el proceso de vacunación alrededor del mundo se encuentra mostrando su efectividad, dando resultado a que el consumidor de los países alrededor del mundo ya se encuentre regresando a su nueva normalidad poco a poco, visitando sus empresas, marcas favoritas, saliendo a conciertos, partidos, cines, etc., con lo que esperan saciar su ansia de salir nuevamente a recibir lo que el “mundo exterior” tiene para ofrecer, especialmente durante el 2022

Lo que esperan los consumidores de las empresas durante 2022

Teniendo en cuenta la llegada de la pandemia, la adaptación a los medios, compras y ventas digitales, así como el ansia del consumidor por salir nuevamente a explorar el mundo, provocan que estos tengan nuevas preferencias de consumo que esperan ser saciadas por sus empresas favoritas durante 2022, hoy te diremos algunas características que estos esperan.

Empresas a favor de la inclusión e igualdad – Teniendo en cuenta la fuerza con la que los movimientos sociales se vieron presentes aún con el distanciamiento (como los movimientos feministas y lucha por los derechos LGBT), la población ya tiene una preferencia por las empresas que se muestran a favor de este tipo de temáticas; de acuerdo con Marco Casarin, director general de Facebook México, los consumidores tienen en cuenta de mayor forma a las marcas que se muestran abiertas ante temas de diversidad e inclusión para realizar sus compras futuras, teniendo como resultado que cinco de cada diez personas cambian de manera positiva su percepción sobre estas marcas que incluso hacen publicidad donde se promueve la igualdad de género.

Empresas híbridas – Ahora que las compras y ventas en el mundo digital crecieron exponencialmente, el consumidor ya tiene más en cuenta los beneficios del e-commerce, habiéndose vuelto indispensable para las marcas pertenecer al mundo digital. No obstante, ahora que cada vez más personas se encuentran saliendo a las calles, estos quieren ver un poco de los beneficios que tuvieron en el mundo digital, pero en el mundo físico. Para comprender mejor esto, vale la pena mencionar el servicio pick-up que optaron por introducir algunas empresas a sus estrategias, donde el consumidor hace uso de las tecnologías para realizar sus compras online, pero las recogían en las tiendas físicas. Es decir que hay que apostar en la calidad tanto virtual (experiencia de usuario y de navegación), como en las tiendas físicas.

Marketing experiencial – No solamente se trata de tener unas tiendas implacables, sino que las estrategias de marketing deberán ofrecer nuevas experiencias disruptivas a los consumidores. Estos últimos meses, diferentes empresas y agencias ya están optando por escoger este tipo de estrategias, por ejemplo YSL Beauty con Dua Lipa cuando iluminaron los monumentos de la Ciudad de México para anunciar una fragancia, Archer Troy iluminando el museo Soumaya para anunciar Venos, y la más reciente campaña de McCann con Lung Association de Canadá donde ofrecieron a los peatones la experiencia de ver pulmones de colores gigantes volando por la ciudad.

Contenidos más personales y emocionales – La concientización de los problemas sociales, económicos, así como el encierro que permitió a los influencers desarrollar contenidos más personales y “cálidos”, y estos mostraron aceptarlos incluso mejor que antes. Los contenidos que deben implementar las empresas en 2022, deberán ser enfocadas a tocar las emociones del consumidor y que lo hagan reflexionar para poder motivarlo.

Colaboraciones entre marcas – Las colaboraciones se están viendo cada vez más presentes, gracias a que esto en ocasiones puede significar “lo mejor de dos mundos” para el consumidor, donde dos empresas logran relacionarse para poder sacar a la venta un producto que satisfaga las necesidades de la población, tanto estética como funcionalmente, estrategia que deberíamos tomar en cuenta para 2022.

La tendencia pet friendly – Este va más enfocado a los espacios físicos, ya que los consumidores buscan permanecer más tiempo con sus mascotas, e incluso logran sacar sonrisas a las personas que no tienen algunas. Esta tendencia está mostrando su relevancia en el mundo y en México, ya que diversos centros comerciales han optado por unirse a esta tendencia.

Estas fueron algunas características que el consumidor espera ver en sus marcas favoritas durante el 2022 debido al impacto del último par de años en sus vidas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados