Lo que debes saber sobre las medidas de seguridad para vuelos a Estados Unidos desde México y otros países

estrés
Imagen: Bigstock

Aunque hace unas semanas algunas aerolíneas de Medio Oriente confirmaron que sus clientes que viajan hacia Estados Unidos ya pueden llevar equipos electrónicos como laptops en cabina durante los vuelos, las autoridades mantienen estrictas medidas de seguridad en otros países.

Este miércoles 19 de julio entran en vigor las nuevas medidas de inspección en vuelos a ciudades estadounidenses procedentes de más de 100 países que incluyen dispositivos electrónicos de mayores dimensiones que un smartphone.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) informó que inició con la implementación de nuevas medidas de seguridad para la aviación “tanto visibles como invisibles”, mismas que serán aplicadas alrededor del mundo.

Estos controles adicionales aplican para 105 países, involucrando a un total de 280 aeropuertos,180 aerolíneas, 2 mil 100 vuelos, y 325 mil pasajeros por día en promedio, de acuerdo con datos del DHS.

Imagen: dhs.gov

Entre los países en lo que serán aplicados dichos cambios a partir de este día se encuentran México, España y Cuba.

¡Ojo! De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) NO está prohibido viajar con dispositivos electrónicos, pero sí incluyen revisiones más estrictas para aquellos que rebasen el tamaño de un smartphone, por lo que recomienda llegar con las tres horas de anticipación que se solicita para cumplir con su proceso de abordaje.

Según la SCT, los dispositivos deberán ser presentados sin fundas ni algún otro tipo de protección y separados del resto del equipaje.

Desde México hay una gran cantidad de aerolíneas que tienen vuelos a Estados Unidos, tanto nacionales como extranjeras, entre ellas: Delta, United, Southwest Airlines, Virgin America, America Airlines, Aeromexico, Internet, Volaris, entre otras.

Cabe recordar que en marzo pasado, Estados Unidos prohibió llevar en el equipaje de mano dispositivos más grandes que un smartphone -como portátiles, tablets, cámaras o libros electrónicos- en los vuelos sin escala procedentes de diversos países de Medio Oriente y, aunque Emirates Airline, Turkish Airlines y Etihad Airways celebraron con acciones de marketing que sus pasajeros ya pueden volar con sus aparatos, las medidas de seguridad se siguen aplicando.

Recordemos que en mayo, John Kelly, titular del DHS, anunció que estaban contemplando extender a todos los vuelos con origen o destino Estados Unidos la prohibición de llevar computadoras en el equipaje de mano.