A poco menos de un mes del Super Bowl, hoy se vivirá el inicio de la ronda divisional dentro de los playoffs de la NFL, hecho que además de perfilar cada vez con mayor precisión los equipos que disputarán el próximo Gran Tazón, representan un evento deportivo que genera expectativa y oportunidades nuevas para las marcas en su intención por conectar con aquellas audiencias interesadas en el deporte de las yardas y las cadenas.

En esta línea, resulta interesante entender el contexto en términos de negocio, exposición mediática e interés del público dentro del cual dan inicio estos partidos divisionales que gran impacto tendrán en las acciones de mercadotecnia y publicidad que veremos en la siguiente edición del Super Bowl.

Así, compartimos una serie de datos al respecto:

  • El mercado mexicano ha resultado atractivo para la NFL, ya que la derrama económica que deja en el país es de 295 millones de dólares; de los cuales 45 millones son meramente la derrama que provienen de la venta de boletos, alojamiento de hotel y gastos, al tiempo que los 250 restantes son como tal el equivalente de haber pagado promoción y visibilidad, lo que representa casi 20 veces más el retorno de inversión, según la Secretaría de Turismo.
  • Los últimos encuentros previos al Super Bowl se han desarrollado en medio de tensiones entre la NFL y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hecho que ha decir de diversos especialistas ha impactado de manera considerable en términos de audiencia e interés. Estimaciones de Nielsen indican que el seguimiento de los partidos de la NFL para 2017 experimentarían un descenso del 11 por ciento en relación con la temporada anterior, pasando de los 17.63 millones a 15.65 para la presente campaña.
  • Para contrarestar estas bajas, la NFL se ha acercado las plataformas digitales como con Twitter en un inicio para probar esta temporada con Amazon Prime Video, con la proyección de los Thursday Night Football (o jueves por la noche).
  • Datos de Nielsen refieren que durante la primavera de este año, 72.7 millones de espectadores en Estados Unidos vieron los encuentros de temporada regular
  • La NFL es la liga deportiva más grande del mundo, una que genera ganancias por más de 13 mil millones de dólares, según el sitio howmuch.net.
  • Según datos de NFL Mexico, en nuestro país hay cerca de 25 millones de aficionados a la NFL. No obstante, se calcula que sólo el 15 por ciento de la gente que se hace llamar aficionado, realmente gasta dinero y consume productos de su equipo.
  • Los 5 equipos más populares en México son:  Acereros de Pittsburgh (24.4 por ciento), Vaqueros de Dallas (16.6 por ciento), Patriotas de Nueva Inglaterra (8.3 por ciento), 49s de San Francisco (6.9 por ciento) y los Empacadores de Green Bay (5.9 por ciento).