Lo que debes saber para invertir en Social Media

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Hoy en día, se piensa que hacer Social Media es gratis, lo cual es completamente falso, ya que lo único gratis es crear un perfil y a partir de ahí todo tiene un costo aunque sea mínimo, dependiendo de la etapa en la que nos encontremos.

Actualmente, muchas empresas se ven seducidas a empezar en Social Media gracias a su aparente nula inversión requerida, pero las que tratan de ver esto de una forma realmente profesional, al poco tiempo notan que no tienen rumbo y parecen dar círculos en lugar de avanzar en algún sentido.

Hasta ahora sólo estamos considerando empresas que piensan hacer el trabajo de Social Media de forma interna, es decir, no van a contratar a una agencia para que lo haga de forma externa, ya que en este caso la inversión se convierte únicamente en un fee mensual, o en algunos casos licencias de software de monitoreo.

En este punto debemos preguntarnos: ¿dónde debo y en qué invertir? Así que analizaremos las diferentes etapas de la inversión.

Estrategia

Esta es la parte más importante de todas y donde la mayoría de las empresas dudan en pagar. En esta etapa se definen, entre otros aspectos, el rumbo y objetivos, el estilo, tipo y frecuencia en los contenidos, así como la dinámica de trabajo diaria.

Para este punto se requiere de al menos una persona que entienda las plataformas y herramientas, y de esa forma pueda diseñar la estrategia de Social Media pensando en optimizar recursos y obtener la mayor respuesta en función de los objetivos. Hay empresas que invierten en capacitación para que su propio personal realice esta parte y otras optan por traer a un externo para que les de la asesoría necesaria para hacerlo.

1
2
Compartir
Artículo anteriorBrazuca, el enemigo más grande Nike
Artículo siguiente3 respuestuchas contra el e commerce navideño
CEO de la agencia Mente Digital, Presidente de la American Marketing Association capítulo México, maestro certificado por la universidad de California en San Diego, investigador incansable y apasionado del marketing y el social media *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.