Lo que debes o no publicar en las redes sociales

Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch

Sé que no es un tema nuevo pero estoy seguro que ya lo escucharon o leyeron muchas veces, a pesar en muchas ocasiones se nos olvida y publicando cada detalle de nuestras vidas olvidando lo peligroso que esto puede ser. Con esta columna no quiero decir que sea malo usarlas si no que tengamos conciencia de qué tanto y dónde lo publicados, así que “Todo con medida nada con exceso”

“En las redes sociales, solamente hay que tener cuidado con la superexposición de información” Twitea esta frase

Estar en las redes sociales como Facebook, G+, Twitter, Instagram y otras tiene desde luego sus lados positivos, aprendemos, nos comunicamos, nos conecta con familiares o amigos etc. Y es por ahí donde debemos empezar, debemos tener mucho cuidado al publicar información personal en todas las redes sociales. Lo primero que debes tener en cuenta es que si vas a tener un red social para publicar contenido personal o profesional. Si este será profesional entonces en ella solo publicaras información relacionada a lo profesional y tu red podrá ser cualquier persona relacionada a tu trabajo o a fines. Ahora si el contenido será personal en ella solo deberás tener una red de familia y amigos que realmente conoces, esto a reserva de también tener ciertas precauciones.

El otro día me encontré con un video que al inicio parece chistoso pero después es realmente preocupante. Una empresa Belga especializada en seguridad en Internet decidió demostrar a los internautas el cuanto están expuestos con toda la información que comparten.

Es por eso que les dejo algunos consejos que pueden te pueden ayudar no solo a ti si no a toda tu familia.

Nunca compartas que estas solo(a) en tu casa o en algún lugar. Ya llegue a ver tweets mencionando ese tipo de cosas y lo peor avisan donde y hasta que horas. Esto se presta para darle información a ladrones o secuestradores y sobre todo la situación en la que te encuentras.

No confíes, verifica. Crear perfiles falsos en las redes sociales es lo mas sencillo y rápido utilizando una identidad falsa o clonada. Es decir, antes de proporcionar demasiada información o aceptar personas de las cuales duda, investiga su nombre en google, con quienes esta conectado (cual es su red). Por ejemplo, en una red social como foursquare donde continuamente estarás dando tu ubicación solo deberías a amigos y familiares que en verdad conoces.

Evita exponer el nombre o imágenes de los hijos. Se que el orgullo más grande son los hijos y queremos que todos lo sepan y lo vean, pero olvidamos el riesgo que están corriendo. Esto es darle armas a ciertas personas para extorsión hacia nosotros con los secuestros falsos. En caso de niños pequeños se puede correr el riesgo de que las fotos sean robadas por pedófilos y publicadas en sitios que pasan por contenido inapropiado. Es por eso que si vamos a publicar este tipo de contenido sea en una red o en un grupo privado de familia y amigos como los de Facebook.

Personaliza las opciones de privacidad. Cada vez más las redes sociales están proporcionando a los usuarios un mayor control sobre su configuración de privacidad. Aprovecha estas opciones para limitar quién puede ver varios aspectos de su información personal.

Olvídate del concurso de popularidad. Más “amigos” no es necesariamente ser famoso o influenciador en las redes sociales. Más amigos significa que más personas, incluidos personas extrañas tengan acceso a más información acerca de ti.

Y en general evita mencionar cosas personales como cantidades que gastaste en una determinada compra o producto en especifico, lugares específicos que te gusta ir a comer o salir en la noche. Este tipo de cosas puede ser un plato completo en las manos de los malos, ya que fácilmente puede trazar un patrón en sus hábitos.