x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que debe tener el Curriculum de Community Manager

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De la mano con la entrada de las empresas en redes sociales, llegó la necesidad de asignar un encargado de la gestión de estas, lo cual ha enfrentado a los distintos involucrados en la contratación de personal, al definir lo que se debe buscar en un Community Manager; hoy comparto lo que buscamos en Mente Digital al momento de contratar.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

De la mano con la entrada de las empresas en redes sociales, llegó la necesidad de asignar un encargado de la gestión de estas, lo cual ha enfrentado a los distintos involucrados en la contratación de personal, al definir lo que se debe buscar en un Community Manager; hoy comparto lo que buscamos en Mente Digital al momento de contratar.

Para quienes no están muy familiarizados con la figura del Community Manager vale la pena recordar que es:

El encargado de la comunicación oficial de la empresa en medios sociales.

De acuerdo a lo anterior, el perfil de un CM se inclina completamente hacía la comunicación, ya que su trabajo será el generar y enganchar con la audiencia, buscando cumplir con los objetivos de la marca.

Lo que SÍ debe tener el curriculum
Cuando en la agencia contratamos CMs nos fijamos primeramente en tres cosas:
Habilidad para la comunicación, experiencia laboral y conocimiento de las herramientas de social Media.

Habilidades para la comunicación

En primer lugar es necesario que el CV contenga información que le permita al encargado de la contratación el detectar las habilidades para comunicar, lo cual se puede lograr mediante un blog, un perfil público en Facebook o Google+, donde se pueda apreciar lo que es capaz de hacer para transmitir ideas.

En este punto es importante resaltar que el personal branding del CM es de vital importancia, ya que el primer lugar donde se va a evaluar a la persona, es a través de sus propios perfiles sociales, y lo primero que evaluará el reclutador será la redacción y ortografía.

Experiencia laboral

Este punto es importante, pero no es decisivo para la contratación, y lo que importa no es cuanto tiempo tenga la persona siendo usuario de Facebook o Twitter, sino lo que ha hecho manejando comunidades a nivel profesional para una o varias marcas.

En este sentido es importante destacar lo que se logró de acuerdo a los objetivos planteados, por ejemplo cuanta audiencia se alcanzó en un tiempo determinado, el incremento en likes, retweets o comentarios que se obtuvo a partir de cierta acción, y en que consistió la acción, cuanto incrementó el tráfico en el sitio de la marca a partir del trabajo realizado, etc.

Si la experiencia con marcas es un problema, ya que difícilmente una empresa deja sus perfiles a alguien sin experiencia; un aspirante a CM puede crear cuentas propias y empezar a alimentarlas y trabajarlas como si fueran de un cliente. Esto puede servir incluso como campo de prácticas para probar ideas o técnicas nuevas, sin echar a perder con las cuentas de los clientes.

Conocimiento de las herramientas

Para el trabajo de Community Management se requieren de herramientas de distintos tipos, desde administración y publicación, hasta plataformas de monitoreo y analytics. Muchas de estas herramientas cuentan con versiones gratuitas o de prueba, lo cual facilita conocerlas sin necesidad de gastar.

Yo recomiendo aprovechar las versiones sin costo de las herramientas más comunes para que la curva de aprendizaje en caso de ser contratado se enfoque a lo pertinente a la marca y no al uso de las herramientas.

Algo que en la agencia consideramos como valioso es que los Community Managers conozcan de métricas de marketing digital, ya que esto facilita el entendimiento de las acciones y mediciones en Social Media.

Si el CM ha recibido capacitación formal en Social Media, este es el lugar ideal para ponerlo con lujo de detalle, ya que este punto puede ser la diferencia el final del proceso.

Lo que NO debe tener el curriculum

Algo que no aporta al CV es el alardear cosas como: “Uno de los primeros usuarios de Facebook en México” , “Creador del hashtag…” o “Más de 10 años como experto en Social Media”. En lo personal me han llegado CV con estas y otras frases similares y no me parece que aporten información valiosa para la contratación.

A manera de conclusión, espero lo anterior sirva para que los Community Managers sepan como deben presentarse ante las empresas o agencias, resaltando lo realmente importante y desechando lo que no venga al caso.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados