Lo más destacado de la semana

México, D.F.- Estamos a sólo un día de que termine el 2012, sin duda un año lleno de cambios, renovaciones, campañas publicitarias innovadoras y premios para México en el hermoso ramo de la mercadotecnia. Esta semana sobrevivimos al fin del mundo, festejamos la navidad y aprendimos cuáles son las 7 P´s de la mercadotecnia, descubrimos algunas curiosidades de Santa Claus y la Navidad y nos compartimos nuestros propósitos de marketing para el 2013.

Es por eso que sin hacerlos esperar más, les presentamos las notas que másdestacadas de la semana y les deseamos un gran 2013.


Las 7 P’s de la Mercadotecnia Digital

Me considero un escéptico y un tanto conservador en la defensa de las primera versión de las 4P’s de la Mercadotecnia (Producto, Precio, Plaza y Promoción) generadas por Jerome Mc Carthy en 1960. Seguramente el lector conoce teorías más recientes como la 5ª P llamada Posicionamiento, o la de 4 C’s (Consumidor, Costo, Conveniencia y Comunicación), entre otras tantas que han surgido.

En realidad ninguna teoría alternativa del Marketing Mix me había convencido hasta que me encontré con el texto de Dave Chaffey y PR Smith llamado “eMarketing eXcellence”, en el cual se plantea una reformulación de la mezcla de mercadotecnia en función a este nuevo mundo digital.

Me reconozco convencido, por primera vez en 52 años, de la necesaria reformulación de las 4Ps, y pretendo convencer al lector de tan necesaria actualización.

Se trata de una mezcla basada en siete P’s en lugar de cuatro, las últimas tres muy relevantes, tanto en el mundo digital como en la mercadotecnia B2B y de servicios. A continuación pretendo explicarlas:

Para leer la columna completa da click aquí.

10 Curiosidades de Santa Claus y la Navidad

La Navidad es de alguna forma, una de las trdiciones más recurrentes en la actualidad. Se dice que estas son épocas de “dar y recibir” y para esto la mercadotecnia y publicidad se dan abasto amplio pues es una gran época para vender sus productos, desde el que fabrica el juguete, hasta el que maquila los moños y el papel para envolver los regalso que esté 24 de diciembre estarán esperando abajo de un árbol para ser destapados y llevar alegría a aquellos que los reciban, pero no todo lo que creemos acerca de la Navidad es cómo lo pensamos, es por eso que aquí te presentaos 10 curiosidades sobre estas fiestas.

Para leer la nota completa da click aquí.

Sitio del dia: kinzaa.com

Estamos a una semana de despedir el 2012 y dar inicio al 2013, nuevo año, nuevos proyectos, nuevo empleo… ¿por qué no?, pero para conseguir uno, es necesario contar con un buen Curriculum, el cual nosólo muestre tus habilidades, sino que también muestre tu creatividad y una manera original de crear un CV, te la ofrece nuestro sitio del día que te recomendamos a contiunuación.

Para leer la nota completa da click aquí.

El videojuego, rey indiscutible

Durante las dos décadas pasadas, industrias como las de música, editorial y video sufrieron importantes crisis, que afectaron sobre todo a distribuidores pequeños, a esos comerciantes locales quienes antes fueron el último link con el público consumidor.

Tiendas de música, librerías y tiendas de venta y renta de video pasaron a mejor vida. Incluso grandes y tradicionales marcas como Tower Records o Virgin vieron cerrar una tras otra tienda, en el caso de la primera hasta desaparecer totalmente, para la segunda fue un área que vieron fracasar. Sobre todo la música y el video fueron empresas que además sufrieron esta crisis tras haber vivido un boom anteriormente. Sin embargo esos años de gozo nunca vieron estabilidad, la música pasó de vender cintas y acetatos a casetes, luego discos compactos y finalmente el formato digital los acabó. El video fue similar, pasaron de uno a otro formato con velocidad, forzando al usuario a una constante adaptación, para obtener el mismo resultado.

Para leer la columna completa da click aquí.

5 propósitos para mejorar tu marketing en el 2013

Esta es mi última columna del año, en ella quiero trazar un camino hacia una marca más sólida en el 2013. Todos hemos comenzado un año con propósitos, perder peso, leer más, hacer ejercicio, llegar temprano a la oficina, por mencionar algunos. En marketing, publicidad y medios, debemos hacer lo mismo. Escribir una hoja con una lista de 5 a 10 propósitos que definitivamente trataremos de cumplir, es útil, práctico y además nos permite mantener la brújula en el camino correcto.

La tarea es similar para una persona dedicada a la mercadotecnia. Crear una lista de propósitos funciona como un compromiso entre el brand owner y la marca que representa, es un acuerdo sumamente personal.

Para leer la columna completa da click aquí.

Principios básicos para fotografos interesados en el microstock

Aunque aún no es del todo conocido en México, el servicio de microstock o banco de imágenes en internet libre de derechos de autos para los suscriptores, aportando una respuesta a las necesidades de aquellas empresas que requieran del uso de imagenes para sus contenidos pero carezcan de un departamento de fotografía o el capital suficiente para pagar a un fotógrafo profesional por fuera, además de ofrecer una excelente oportunidad para aquellos fotógrafos freelance o amateur que quieran ganar dinero con la venta de sus imágenes a sitio sde microstock.

Para leer la nota completa da click aquí.

5 canciones parodiadas en Youtube

La música es un arte que gusta a los seres humanos por el placer que otorga al oido y estado de animo en cada uno de ellos, es por eso que muchas veces no depende de la letra sino del ritmo para que esta sea un éxito, el más claro ejemplo lo tenemos con el Gangnam Style que en pocos meses alcanzó cifras extraordinarias en la famosa red de videos Youtube, sin embargo, como esta canción existen muchas otras que han sido del gusto de millones de personas llegando a sus vista y oidos.

Sin embargo, el éxito de una canción muchas veces eleva la creatividad de las personas hasta el grado de llevarla a la parodia, y aquí te presentamos 5 ejemplos de parodias a canciones que se han sido del gusto de millones de personas.

Para leer la nota completa da click aquí.

Algunas mentiras del Social Media

Es curioso, pero cada día me entero de ciertos “Profesionales de las Redes Sociales” que hacen propuestas a clientes para manejar sus marcas con promesas increíbles, no sólo de resultados, sino de costos ridículos por su manejo. Si tú eres anunciante ten mucho cuidado con estos charlatanes que día con día proliferan más y más. Es por esto que les comparto las 5 mentiras básicas del Social Media.

Para leer la nota completa da click aquí.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299