Han pasado poco más de cinco días desde que dio inicio la Copa del Mundo y, como era de esperarse, se mantiene como uno de los temas más destacados dentro de la conversación digital. Partido tras partido y marcador tras marcador, son temas de conversación en espacios digitales situación que algunas marcas han logrado capitalizar con maestría para generar una conexión con sus públicos meta y audiencias cautivas.

No obstante, la cantidad de información que se desarrolla alrededor de dicho evento es enorme, por lo que ganar relevancia de manera orgánica resulta casi imposible. Mismo caso podría contarse en términos de pauta, en donde aunque las posibilidades de visibilidad son mayores, no están garantizadas.

Para entender la complejidad de ser parte de la conversación mundialista de manera efectiva, basta con reconocer que sólo mil 500 mensajes que contienen el hashtag #WorldCup son capaces de generar 41 millones 482 mil 837 impresiones, que alcanzan a cerca de 29 millones 377 mil 083 cuentas.

Capitalizar el interés de las audacias por un tema que puede ser una gran ventana para conectar emocionalmente con aquellos consumidores que den valor a una marca, demanda de una estrategia sólida que dependerá de la respuesta que cada empresa dé al cuestionamiento ¿por qué debo ser parte del Mundial?

No obstante, es cierto que un buen comienzo es reconocer los intereses de las audiencias inmersas en ese tópico.

¿Qué es lo más buscado sobre Rusia 2018?

Utilizando Google Trends es posible tener una aproximación a la respuesta de dicho cuestionamiento y luego de analizar cinco términos que ha sido recurrentes cuando menos en los mercados de habla española durante los últimos siete días para hacer referencia al torneo de balompié, compartimos algunos hallazgos que vale la pena considerar para optimizar las estrategia de las marcas y mejorar las posibilidades de visibilidad dentro del torbellino de información que supone el Mundial de Rusia 2018:

En México

Interés a lo largo del tiempo

Para el mercado bacanal los términos más utilizados por los usuarios para realizar brusquedad son Copa del Mundial de Futbol, seguido de Mundial 2018. Ambos termino han visto picos importantes de interés como la inauguración de la justa deportiva así como en el primer encuentro de la Selección Nacional.
Se espera que ambos termino sean clave en las brusquedad previo y durante los encuentros que disputará el cuadro mexicano el próximo sábado 23 de junio contra Cora del Norte así como en su partido de cierre de la fase de grupos disputado ante Suecia el 27 de este mes.

Para cada estado, un interés

Cuando los términos se estudian por entidad, los resultados varían. Por ejemplo, en los estados de Chiapas, Oaxaca y San Luis Potosí el término que guía las búsquedas es “Rusia 2018”, mientras que para entidades como Aguascalientes, Querétaro y Puebla lo es “Mundial 2018”. En Quintana Roo, Jalisco y Baja California es “Copa del Mundial de Futbol”.

Por su parte la capital del país el interés se divide de la siguiente manera:

  • Copa del Mundial de Futbol (52 por ciento)
  • Mundial 2018 (29 por ciento)
  • Rusia 2018 (17 por ciento)
  • FIFA (2 por ciento)
  • Copa del Mundo (menos 1 por ciento)

¿Qué buscan?

Las búsquedas relacionadas a estos términos con mayor incidencia están relacionadas con acontecimientos de gran importancia para el mismo evento. Por ejemplo, hace una semana la transmisión en vivo del partido inaugural así como de la ceremonia de apertura fueron lo más buscado.
En días recientes, los horarios de los partidos de cada jornada así como los resultados de los encuentros figura como lo más destacado. Ls transmisiones en vivo son bien recibidas por las audiencias, de acuerdo con su interés de búsqueda.

En el mundo

Interés a lo largo del tiempo

El término Copa del Mundial de Futbol o FIFA World Cup es el preferido a nivel mundial al momento de realizar búsquedas relacionadas con el evento deportivo.
El momento que mayor interés generó este término fue durante el partido de México contra Alemania el fin de semana pasado, duelo que se ubicó en cuestión de interés de dicho término por encima de la ceremonia de inauguración.

La cuenta de tantos por país

Mientras que para “Rusia 2018” los países con mayor participación son Venezuela, Costa Rica y Ecuador, para “Copa Mundial de Futbol” es Alemania, Francia e Italia; España, Argentina y Colombia hacen lo propio con el concepto Mundial 2018 y “Copa del Mundo” es impulsado por Chile, Ecuador y Uruguay.

¿Qué buscan?

De la misma manera que sucede en el caso del mercado mexicano, las búsquedas relacionadas tienen que ver con las transmisiones en vivo así como los horarios de los partidos programados jornada con jornada.

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.