Esto es lo que le costó al Chelsea dejar a Adidas para vestir Nike

El nivel de exposición para una marca al convertirse en patrocinador de un equipo de futbol, principalmente si es uno de los más reconocidos a nivel global, significa poder llegar a millones de aficionados y potenciales consumidores.

Sólo durante 2016, se estima que el mercado deportivo generó ingresos por 158 mil millones de dólares, según una proyección de trefis.com. Esto deja de manifiesto el potencial de un deporte, en especial de algunas de las franquicias más populares y ganadoras a nivel global.

En cuanto a futbol, desde hace algunos años Nike y Adidas disputan los patrocinios de los principales clubes en el mundo. Un caso reciente que llamó la atención en esa disputa es el del Chelsea de la Premier League.

Imagen: Twitter/@ChelseaFC
Imagen: Twitter/@ChelseaFC

Lo anterior debido a que, Nike -la marca de ropa más valiosa a nivel mundial, según un estudio de Kantar y Millward Brown, Worldpanel– decidió apostar por el equipo propiedad del millonario ruso Roman Abramóvich para ser la marca que los vista a partir de la temporada 2017-2018, un acuerdo valuado en 73 millones 247 mil dólares, que tendrá vigencia hasta el año 2032.

Pero esto no fue tan fácil, pues el Chelsea tenía contrato vigente con Adidas, segunda marca en el mercado deportivo, por lo que el equipo inglés tuvo que pagar una compensación por culminar de manera anticipada la relación de patrocinio.

De acuerdo con los datos parciales del ejercicio 2015-2016 del club de Londres, tuvo que pagarle a la firma alemana una indemnización por alrededor de 81.5 millones de dólares, por la rescisión anticipada de su patrocinio para unirse a Nike -el acuerdo era hasta 2023-.

Puede parecer costoso el precio, sin embargo, al Chelsea podría resultarle positivo el cambio, y no se diga para la marca deportiva. Esto debido a que actualmente el equipo lidera la Premier Legue y, de mantener este ritmo podría ganar la liga o por lo menos tener un pase directo a la Champions League, principal torneo de clubes a nivel mundial.

Además, en cuanto a Nike, la incorporación del Chelsea a los equipos que viste (Barcelona, Atlético de Madrid y PSG) la vuelve más competitiva en la batalla que lleva con Adidas en el mercado, dado que la alemana lidera en cuanto número de camisetas vendidas pues viste al Real Madrid, Manchester Unidte y Bayer Múnich, entre otros.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299