x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que debes saber sobre el Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de una semana de disturbios y saqueos a tiendas en distintos puntos de la República Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el "Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar". Te decimos lo que hay que saber sobre este tema y por qué no es nada nuevo.

Luego de una semana de disturbios y saqueos a tiendas en distintos puntos de la República Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar”. Te decimos lo que hay que saber sobre este tema y por qué no es nada nuevo.


El gobierno mexicano subió el precio de la gasolina durante el inicio de 2017 y esto fue tomado con furia por varios sectores de la sociedad, lo que se tradujo en saqueos a decenas de establecimientos comerciales y disturbios y enfrentamientos con la Policía en varias ciudades.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a la nación en el que señaló que el aumento en el precio del combustible era algo necesario y consecuencia del incremento en los precios del petróleo en meses recientes. Ese día el mandatario lanzó una frase que ya es parte de la cultura popular “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

Hoy, Peña dio a conocer el Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar que consiste en un compromiso para evitar “un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica”.

El acuerdo señala que los empresarios se comprometen a no subir los precios de los bienes y servicios de forma indiscriminada y a evitar los fenómenos de especulación.

De acuerdo con el documento del acuerdo, este fue firmado por el gobierno de la República, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, el Congreso del Trabajo, la Confederación Nacional Campesina, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la CTM, la CROC, entre otras organizaciones obrero patronales.

ACTUALIZACIÓN: En el documento original que se hizo llegar a las cámaras, y al que tuvo acceso Merca2.0, se señala a la Coparmex pero esta dio a conocer que no firmó el acuerdo porque consideró que no era correcta la forma en la que se creó.


 

Este tipo de programas gubernamentales que buscan el apoyo de la iniciativa privada no son nuevos, de hecho pueden asociarse históricamente con los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.

En diciembre de 1987 se anunció el Pacto de Solidaridad Económica y en 1988 el Pacto para la estabilidad y crecimiento económico que buscaban detener la inflación que era de más del cien por ciento.

En 1995, en plena crisis luego del llamado “error de diciembre” y la devaluación que le siguió, el gobierno de Ernesto Zedillo presentó el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica. Durante la presentación de dicho acuerdo el entonces presidente dijo que “el sector empresarial se compromete a sacrificar márgenes de ganancia, mientras que el sector obrero se compromete a seguir pautas salariales consecuentes con el propósito de asegurar que el impacto inflacionario de la devaluación sea estrictamente transitorio y lo más reducido posible“.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados