¿Qué es lo que más compran los mexicanos en internet?

El comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de 900 por ciento en un lapso de 6 años, ya que de 2009 a 2015 las compra-ventas en línea pasaron de 25 mil 500 millones de pesos a 257 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet AC, 7 de cada 10 internautas mexicanos prefieren hacer compras en línea durante el verano, y el 40 por ciento de ellos son millennials, es decir, jóvenes entre 22 y 34 años de edad, además de que la Ciudad de México es la entidad del país que más compra, seguida del Estado de México, Guadalajara y Monterrey, respectivamente.

La firma de compras electrónicas, PayPal reveló que durante 2016 13.8 millones de mexicanos realizaron alguna compra por internet, siendo el 65 por ciento de ellos adultos, 2 por ciento más que en 2015.

Además, los tres canales de compra que utilizaron los mexicanos fue el internet, con un 64 por ciento, aplicaciones, con un 18 por ciento y un 10 por ciento más compró a través de redes sociales. Asimismo, el 91 por ciento de las compras fue mediante una laptop, el 58 por ciento en un smartphone y el 26 por ciento restante en una tablet.

En cuanto al comportamiento en las compras de cada mexicano, PayPal destacó cada persona que compró en línea gastó cerca de 15 mil 519 pesos, y éstos compraron gadgets, aparatos de electrónica, de entretenimiento, ropa, calzado, entradas de conciertos, viajes y transporte.

Asimismo, el 56 por ciento de los compradores mexicanos realizaron alguna compra a sitios extranjeros durante 2016, ya que sus artículos no estaban de venta en nuestro país, mientras que el 87 por ciento de ellos lo hizo porque era más barato que comprar en línea en México.  Las tres temporadas en las que compra más el mexicano es en verano, navidad y un 30 por ciento lo hace en el Buen Fin.

Los portales y compañías de compras en línea coinciden en que nuestro país no tiene una cultura de compra en línea, ya que por más ofertas o estrategias de marketing que hagan las marcas, el 44 por ciento de los compradores siente preocupación de no recibir su artículo, es decir, teme que se lo roben, mientras que el 29 por ciento no compra online porque los tiempos de entrega los considera “muy largos”, sin embargo, precisaron que para impulsar las compras deberán proteger sus sitios contra hackers, mostrar costos de compra en la moneda del país donde sea el comprador y enviar las compras de forma gratuita.

Cabe recordar que las actuales formas de pago de productos extranjeros por parte de consumidores extranjeros se realizan por PayPal, con un 67 por ciento, 44 por ciento a través de una tarjeta de débito, 37 por ciento mediante una tarjeta de crédito, el 25 por ciento por transferencias bancarias, e incluso un 21 por ciento, quienes prefieren hacerlo concretamente en un Oxxo y 7-Eleven.