Lo bueno y lo malo de las redes sociales

Santiago, Chile.- A estas alturas de la década, el análisis de las redes sociales y su utilidad como herramienta de marketing parece estar de más. Ya nadie se cuestiona su efectividad, ya sea por experiencia o por convención social. ¿Te atreverías a negar su importancia en una estrategia de marketing digital? Probablemente, la pregunta también sobra. Sin embargo, la paradoja que conlleva su aceptación está latente, de acuerdo a dos expertos nacionales. ¿Quieres conocer sus opiniones? Las compartimos contigo.

Más notas relacionadas:

5 consejos para hacer marketing exitoso en redes sociales

5 herramientas imprescindibles para tus redes sociales en el 2015

Manejo de crisis en redes sociales, prioridad en el mundo digital

En términos generales, expertos chilenos como el gurú del personal branding, Roberto Arancibia o la conocida periodista digital, María Pastora Sandoval, coinciden en un concepto paradojal: “Lo mejor es que cualquiera pueda usar redes sociales; lo peor es que cualquiera pueda usar redes sociales”. Está claro.

Pero la periodista se extiende. “Voy a tomar las palabras del maestro José Luis Orihuela: Lo mejor de la web 2.0 (en general) es que todos pueden escribir… lo peor de ella… es que todos pueden escribir. Entonces, para darle la frase magistral al maestro, puedo decirte que lo mejor es que todos tienen la oportunidad real de poder, por ejemplo, contactarse directamente con el Presidente Obama (antes impensado). Independiente a que te lea o a que te conteste, uno puede hablarle directamente, por ejemplo, por Twitter. Creo que lo peor es (al menos en Chile) la agresividad que existe en el ambiente. Estamos muy alterados y eso se magnifica en las redes sociales, sobre todo porque estás más oculto y no das la cara”.

Entonces no sólo hablamos de democratización de las comunicaciones sino del encuentro cara a cara con personas desconocidas que son capaces de traspasar la pantalla de la computadora con todo tipo de opiniones.

El tema no es menor, si consideramos la importancia que reviste para el mundo actual, el estar conectado gran parte del día. Entonces, para quienes trabajamos en la industria y tratamos con miles de personas a diario, se vuelve relevante saber que las redes sociales son una caja de Pandora donde podemos encontrar al ser humano en toda su dimensión, lo que implica luz y oscuridad. Por lo mismo, la preparación de un Community Manager va más allá de saber utilizar la tecnología y se vincula directamente con aprender a tratar con las personas, enfrentando sus ilusiones y también sus frustraciones. Lo demás, son sólo detalles.