De acuerdo con Forbes, durante 2018 los retailers debieron su éxito o fracaso a qué tan bien se adaptaron al mercado cambiante y la evolución de las necesidades de sus clientes, ya que los chatbots, inteligencia artificial y la realidad aumentada sirvieron para ofrecer nuevas experiencias.

Durante el recién terminado 2019, el retail marketing se alió con un elemento clave: la Inteligencia Artificial. Sin embargo, hay un abanico de sucesos con esta mezcla que fungió como una tendencia realmente exitosa.

LO MALO

Al cuestionar al experto en este tema, Zeus Portillo, CIO – Retailigent Media, lo peor que pudo pasar al fallar en una estrategia de este tipo fue errar en el state of mind.

“Lo peor es no tener el correcto state of mind acorde a lo planteado en la metodología de Lean startup, donde el fracaso es sólo la antesala del éxito. Esto es contrario al pensamiento corporativo tradicional donde lo estático es lo más estable; en la nueva filosofía de las empresas exitosas lo único estático es el cambio. Por lo que los factores que podrían hacer fallar este tipo de estrategias tiene que ver con una mala planeación del presupuesto y el no querer tocar procesos por mantener políticas y luchas de poder dentro de la corporación”, explicó.

A veces la creatividad es suficiente y el talento al ejecutar también es perfecto, pero los expertos terminan por caer en procesos que deterioran las estrategias y esto tiene un impacto definitivo en todo.

LO BUENO

Pero ante estos panoramas desalentadores siempre hay áreas de oportunidad, como en todas las industrias, y las ventajas que se pudieron encontrar al cierre del año fueron diversas e impactantes.

Zeus Portillo las enumera como beneficios a mediano plazo de la incorporación del IA:

Más rápido

Poder atender de manera automatizada problemas o temas con producción, atención al cliente, producto, servicio más rápido dando como resultado mayor satisfacción del cliente.

Mejor

Eleva la lealtad hacia la marca tomando mejores decisiones con información con la que no contaban hasta ahora en cualquier estado del funnel de conversión.

Más barato

La automatización de las tareas repetitivas y el conocimiento de tu proceso y de tu consumidor se verá reflejada en menores costos para incrementar tus clientes así como para aumentar su lifetime value.

LO IMPERDIBLE

No sólo en la teoría se logra percibir esto, sino que el éxito se nota a distancia en casos manejados por el experto y en su experiencia: “en México tenemos el caso de la marca de consumo masivo que identificó la relevancia de influencers en el PDV, descartando aquellos que aunque tenían muchos followers no estaban atrayendo la atención del target correcto, esto fue posible en un par de semanas antes de hacer el roll out nacional, lo que permitió hacer el lanzamiento correcto”. 

Zeus Portillo es CIO – Retailigent Media, con amplia experiencia en la industria.

Agregó que “otro caso es el de otra marca de entretenimiento que comunica sus productos de acuerdo a la persona que está viendo su anuncio en pantallas de centros comerciales. Se trata del mismo producto sólo está optimizado para enganchar diferente a las personas por su sexo y edad”.  

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299