x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Llenemos el muro de flores: El movimiento previo al 8M que vive en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El movimiento conocido como "Llenemos el muro de flores" insta a que las mujeres que así lo decidan se den cita en las vallas metálicas ubicadas a las afuera de Palacio Nacional.

Estamos a un año de que se conmemore uno de los movimientos en pro de la mujer más representativos de los que haya tenido registro en el país. Lo que ahora se conoce como el movimiento 8M tiene como antecedente #UnDíaSinNosotras, iniciativa que el año pasado hizo un llamado enérgico por la violencia que se vive en México desde hace varios años, pero en particular en contra de los feminicidios y violencia de género.

Este movimiento convocó a que ninguna fémina se presentara a trabajar, no saliera de casa, no acudiera a puntos de venta; en términos generales a que no fuera partícipe de la actividad económica y social por un día, con la finalidad de hacer una protesta simbólica.

Los antecedentes

Las cifras son claras sobre el impacto que esta movilización generó en el país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres representan más del 50 por ciento de la población total, son el 40 por ciento de la fuerza laboral y absorben el 54 por ciento de la carga total de trabajo.

En esta misma línea, el consumo vio un duro golpe en su desarrollo. Basta con reconocer que el gasto en cuidado de la salud ejercido solo por mujeres representa el 55 por ciento del total en el país, la cifra alcanza el 50 por ciento cuando se habla de prendas de vestir, calzado y accesorios. En educación, cultura y recreación representan el 49 por ciento, mientras que en asuntos de cuidado personal, el porcentaje es del 39 por ciento.

A esto se deben de sumar las labores no remuneradas que cubren las mujeres, mismas que de acuerdo con el Inegi, representan el 18 por ciento del PIB nacional.

Esta movilización que el próximo 9 de marzo cumple un año, ahora a comenzado a generar nuevamente ruido y es que a unas horas de que se conmemore el Día Mundial de la Mujer con cientos de manifestaciones programadas alrededor del mundo, ya se han comenzado a suscitar eventos que han generado polémica y respuesta por parte de grupo feministas.

Muros con nombres y flores

Luego de que fueran colocadas una serie de velas a las afueras del Palacio Nacional de la CDMX y que estas fueran pintadas con los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio en México, distintos colectivos feministas emitieron una convocatoria a través de redes sociales desde la cual invitan a “llenar el muro de flores” previo a la marcha del lunes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

De esta manera, el movimiento ahora como “Llenemos el muro de flores” insta a que las mujeres que así lo decidan se den cita en las vallas metálicas ubicadas a las afuera de Palacio Nacional para llevar flores, cintas y papel de color morado para pronunciarse en contra la violencia de género y feminicidio.

La cita que está pactada a las 4 de la tarde de este domingo está impulsada por el colectivo Cadena Feminista, mismo que invitó a subir fotos a redes sociales, en donde se muestre a las mujeres vestidas con una prenda morada y un letrero con los hashtags  #CadenaFeminista y #HacerVisibleLoInvisible.

Esta es parte de las iniciativas previas al 8M en donde se espera una serie de marchas así como diversas manifestaciones en digital para mantener la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados