Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Llegó el momento de decir ¡basta!… La COP26

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El tema de la defensa del medio ambiente llega a un punto de inflexión. O se dejan los discursos y fotografías para las campañas o la naturaleza sufrirá las consecuencias. La COP26, la cumbre decisiva.
cumbre américas
cumbre américas

Reunidos en torno a la mesa de trabajo del Scottish Event Campus, los líderes comprometidos con el calentamiento global y el cuidado de la naturaleza, se reunieron en Glasgow, Escocia, para decidir de una vez por todas, qué hacer para frenar el deterioro de la tierra.

Considerando que es válido hasta cierto punto que durante este tipo de cumbres, algunos líderes aprovechan para tomarse la foto, la situación del medio ambiente en el mundo, ya no aguanta más selfies y apasionados discursos para las campañas políticas. Es momento de actuar y dejar de atacar estas acciones tildándolas de poses o modas.

El antecedente más genuino hasta antes de Glasgow, fue el Acuerdo de París de hace seis años en donde bajo un marco duradero por el que se regirán los esfuerzos mundiales durante los decenios venideros, las ambiciones climáticas llevaron a establecer dos procesos de examen, cada uno de ellos en un ciclo de cinco años.

Los acuerdos de aquella memorable ocasión fueron muy claros:

1. Limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales

2. Redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1.5 grados a final de este siglo.

3. Alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Estos objetivos fueron adoptados por 196 partes en la COP21 que entraron en vigor el 4 de noviembre del 2016.

¿Qué avances se tuvieron en estos últimos años?

Al parecer ninguno que detuviera el fuerte pronunciamiento de António Guterres, Secretario General de la ONU, quien inaugurara la Cumbre esta semana con la contundente frase: “Basta de tratar la naturaleza como un retrete”.

El mensaje ahora es claro: nuestro mundo está en peligro.

Tomando en cuenta la gravedad del tema se espera que esta vez sí se diseñe una sólida política pública que opere para todos; la presencia de Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Angela Merkel, debe ser suficiente garantía para que se lleve a cabo.

La ciudad está repleta de comunicadores especializados de cada país representado que llevarán la reseña de los acuerdos que de una vez por todas abatan el calentamiento global. El mundo arde y debe tomarse conciencia de ello, dicen los activistas.

Lo cierto es que el arranque de la Cumbre ha sido muy revelador, pues a decir del mismo António Guterres, los seis años que han transcurrido desde los acuerdos de París, han sido los más calurosos nunca antes registrados y esto debido a la adicción de los países a los combustibles fósiles.

Guterres alerta: “Tenemos por delante una difícil decisión, o acabamos con esta adicción, o ella acaba con nosotros”.

Se dieron a conocer 5 mensajes claros que sin duda serán parte de los acuerdos:

a) Es hora de decir ¡BASTA! Basta de maltratar a la biodiversidad y de afectarnos con el carbono.

b) Mantener vivo el objetivo de 1, 5 grados para así reducir las emisiones globales en un 45% para el 2030.

c) Se debe hacer más para proteger a las comunidades vulnerables dado que en la última década, casi 4000 millones de personas fueron víctimas de desastres relacionados con el clima.

d) La COP26 debe ser un lugar de solidaridad en donde se haga realidad el compromiso de reunir 100 mil millones de dólares de financiamiento para el clima.

e) Construir a partir de los progresos compromisos creíbles para alcanzar emisiones netas de valor cero a mediados de siglo.

¡Sumémonos a esta campaña. Es momento de actuar!

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

MediaBook 2022

MediaBook 2022: Internet será vital

Más que un directorio, MediaBook 2022 es una guía completa que brinda un panorama general de los medios de comunicación y proveedores publicitarios en la México.