Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Llegó el día: Google Photos pondrá estas funciones en paywall (a menos que tengas un Pixel)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
A pesar que habrá funciones limitadas a suscriptores y clientes Pixel, Google aseguró que las herramientas gratuitas aún estarán disponibles
  • El costo de Google One, el servicio de suscripción de la tecnológica, es de unos dos dólares (alrededor de 40 pesos mexicanos) al mes

  • Además de acceder a nuevas funciones en Photos, este paywall también habilita ventajas como más espacio de almacenamiento

  • También volverá a otorgar almacenamiento ilimitado de fotos a los usuarios, una función que sí dejará de estar disponible gratuitamente

La tendencia de las suscripciones está haciéndose cada vez más clara en todo el mundo, y ya alcanzó a una de las apps más populares de Google: Photos. De acuerdo con The Verge, esta plataforma de edición de imágenes empezará a agregar algunas de las funciones que antes solo estaban disponibles a los usuarios de smartphones Pixel. Sin embargo, los usuarios de Android que no tengan un dispositivo de esta línea tendrán que pagar un extra por ellas.

El nuevo paywall, aclaró Google a The Verge, no abarcará las herramientas que los usuarios ya pueden acceder gratuitamente. La versión “básica” de Portrait Blur, Portrair Light y Color Pop, entre otras, seguirán siendo de libre uso. Sin embargo, la versión modernizada de las mismas, que recibieron una actualización de Inteligencia Artificial (IA) para hacerlas más potentes, sí estarán bloqueadas. Para usarlas, la gente debe contratar una suscripción de Google One.

No serían las únicas herramientas que estarían disponibles a los clientes de Google One y Pixel en Photos. La tecnológica también pretende integrar nuevos filtros más potentes, que también esté potenciados por IA. Por ejemplo, una opción dinámica que corrige de forma automática el brillo y el contraste. También se tendrán disponibles dentro de este paywall una serie de herramientas pensadas para crear cielos mucho más estilizados para los usuarios.

Paywall, ¿buena o mala idea para Google?

Para muchas empresas, la idea de integrar modelos de negocio basados en suscripciones ha probado ser una mejora sustancial a sus resultados. De acuerdo con Small Business Trends, en 2020 se estimaba que el 27 por ciento de los consumidores esperaban ver que su gasto en estos sistemas creciera para 2021. Más importante aún, casi la mitad del público considera este modelo de pago más valioso que otros. Pero ara Google, ha sido una batalla muy difícil.


Notas relacionadas

Google copiará esta función de Apple y la publicidad no estará contenta

Nueva app experimental de Google literalmente te deja controlar tu smartphone con la mirada

¿Qué es Kormo, la app con la que Google quiere robarse el mercado de LinkedIn y OCC?

 


Como lo reportaba Lifehacker en 2019, no todos los usuarios se han mostrado entusiastas ante la idea de un servicio de Google que requiera un pago directo. Principalmente porque algunas de las condiciones de los beneficios que se obtienen no eran muy claras en los términos. Sin embargo, limitar funciones en apps como photos podría ser otro punto de molestia para los consumidores. En especial los usuarios habituados a funciones gratuitas.

Lo cierto es que la propuesta de Google Photos con el servicio de suscripción One al menos cumple con los básicos de un servicio freemium. De acuerdo con HBR, este tipo de apps deben dejar muy en claro a los usuarios qué tipo de ventajas y beneficios ofrecen el pagar por suscripciones y ventajas extra. Esta actualización es bastante clara en este sentido, así que hay una buena oportunidad para que la subsidiaria de Alphabet tenga éxito en su paywall.

Cada vez más servicios de suscripción

Junto con Google, otras compañías han empezado a considerar la posibilidad de agregar funciones premium detrás de un paywall, a pesar que sus servicios siempre han sido gratis. Por ejemplo, Twitter lleva meses considerando cómo agregar una suscripción a su red social. Sin embargo, apenas está analizando qué tipo de modelo de negocio le gustaría explorar. Por ejemplo, la posibilidad de dar propinas a influencers o bloquear ciertas funciones avanzadas.

Otras compañías están avanzando en la dirección opuesta a la de Google. Por ejemplo, BMW hace poco dio por finalizado su servicio Access. La idea de esta plataforma era permitirle a los consumidores pagar una cuota fija para poder acceder a varios modelos, prestados, de la marca. Esto, en lugar de comprar directamente un coche de la compañía. Al final, según la misma marca, se detuvo el proyecto para experimentar con otros modelos de monetización.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.