Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Llega Roku formalmente a la guerra del streaming: Ya hay una fecha para su catálogo original

Aunque Roku ofrece ya varios contenidos a través de su canal gratuito, todas las series y filmes son de otros estudios y casas productoras
  • Entre los nuevos contenidos que lanzará The Roku Channel se cuentan #FreeRayshawn, About Face y Bad Ideas with Adam Devine

  • También se estrenará Barkitechture, Big Rad Wolf, Blackballed, Centerpiece, Chrissy’s Court, Cup of Joe, Die Hart y Dismantled

  • Otros contenidos incluyen Reno 911!, Fight Like a Girl, Flipped, The Fugitive, Gayme Show, Iron Sharpens Iron y Last Looks

Todas las compañías compitiendo en la guerra del streaming saben que la clave está en el contenido original, y ahora Roku se empezará a tomarse más en serio este factor. En datos de TechCrunch, la plataforma de Over-The-Top (OTT) acaba de anunciar el estreno de su propio catálogo de series y películas propias. La compañía pondrá esta librería de contenido a la disposición de los usuarios de Estados Unidos (EEUU), Canadá y Reino Unido el 20 de mayo.

Cabe destacar que los contenidos (que ahora vivirán en The Roku Channel) son parte de la adquisición de Quibi que completó la marca de OTT a inicios del año. La compañía empezará con 30 de las series y películas que antes estaban programadas para debutar en la ya difunta plataforma de streaming. El resto de las 75 producciones se irán estrenando durante el resto de 2021. La dinámica de consumo en cápsulas de ocho a 10 minutos no se replicará a futuro.

Esto quiere decir que las películas y series que antes estaban en Quibi estarán disponibles a los usuarios de The Roku Channel en bloques completos. Sin embargo, la plataforma de OTT dijo que no desaprovechará las divisiones que construyó el difunto sitio de streaming. Cada que termine cada cápsula de ocho a 10 minutos, se desplegará un anuncio de un minuto. La nueva librería se patrocinará a través de los espacios publicitarios en el menú de navegación.

Con Roku, aumenta la presión a los VoD premium

La llegada de más contenidos originales al mercado de streaming pone mayor tensión a un sector que, incluso sin Roku, ya estaba saturado de opciones de Video-On-Demand (VoD). Solo Wikipedia contabiliza más de 60 en todo el mundo, al tiempo que acepta que nunca va a poder listar todos los servicios que están disponibles a escala global. Y de acuerdo con Cord Cutters News, incluso en EEUU las familias no tienen más de cuatro plataformas simultáneas.


Notas relacionadas

Accede a casi 100 mil conciertos gratis en streaming y disfrútalos con Misik 

3 plataformas para ver el streaming del Super Bowl

80 por ciento de los mexicanos no tiene servicios de streaming: Oportunidad para Netflix y Disney Plus

 


En este contexto, Roku está creciendo la presión hacia toda la industria de streaming. Pero es posible que su decisión afecte desproporcionadamente a las plataformas de VoD premium, las que piden una suscripción y están libres de publicidad. De por sí, como apunta CNBC, desde hace tiempo que ha habido una discusión enorme sobre qué modelo es más redituable, si el ad-supported o el ad-free. Y agentes como CNN apuntan que éste último no es viable a futuro.

Y es posible que estos especialistas tengan razón. De acuerdo con Deloitte, cada vez más consumidores de EEUU, quienes tienen el mayor gasto del mundo en streaming, están viendo opciones ad-supported. Hasta ahora, la ventaja de agentes como Netflix, Amazon y Disney+ han sido sus originales de gran calidad. Pero si el experimento de Roku tiene éxito y sigue creciendo con su portafolio de contenidos únicos, podría poner en riesgo a estos rivales.

Incentivos para continuar con la librería original

Tal vez la peor noticia para Netflix y el resto de los VoD premium es que Roku tiene un gran incentivo para seguir adelante con su librería de contenido original, y no detenerse con Quibi. La compañía ha probado ser una aliada difícil con la cual trabajar, lo que le ha llevado a perder y crear roces significativos con muchas compañías que le ceden contenido. No hay más que ver los casos específicos de Fox Sports y, más recientemente, la plataforma de video YouTube.

En el caso de Fox Sports, a solo unos días de Super Bowl, Roku dijo que esta aliada iba a retirar su servicio de sus dispositivos OTT. La compañía respondió, diciendo que no era su culpa que las negociaciones estuvieran tomando este camino. Con YouTube, también dio a conocer que Google estaba exigiéndole condiciones exageradas para mantener su VoD en su ecosistema. La subsidiaria de Alphabet desmintió la acusación, a su vez volteándole  la culpa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados