Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Liverpool, rezagado en el e-commerce mexicano

A pesar de que Liverpool fue una de las primeras minoristas en incursionar en el mercado en línea, ha quedado rezagada frente a sus competidores

A pesar de que el e-commerce en México se encuentra en una fase consolidación, aún existen empresas que dudan en unirse a esta tendencia de consumo, o que bien se han rezagado en este sector y mantienen su estrategia concentrada a los espacios físicos.

En el territorio nacional, uno de los primeros participes en el comercio electrónico fue Liverpool en 1997, el cual en la actualidad gasta apenas una fracción de lo otros minoristas como Wal-Mart de México y tiendas especializadas en este segmento como Amazon o Mercado Libre invierten, de acuerdo con Credit Suisse difundido por Bloomberg.

Aunado a ello las acciones de la cadena de establecimientos han caído a mínimos de cinco años en medio de un enfoque en la apertura de más unidades físicas a un ritmo récord; asimismo, ofrece menos productos en línea que sus competidores, al tiempo que gran parte de sus artículos únicamente se pueden adquirir en las tiendas.

Aun cuando Liverpool tiene como valor agregado el envío gratuito, no es un factor que se deba destacar ya que estos pueden tardar más de cinco días en llegar a su destino, algo que resulta inoperante comparado con el día de demora en algunos productos de Amazon, Mercado Libre o Linio.

De igual forma, el hecho de no aceptar pagos en efectivo, mediante Paypal u otros mecanismos, resta posibilidad de inclusión de un mayor número de personas, debido a la baja participación de los adultos mexicanos en la banca.

Dentro de la nota escrita por Credit Suisse, el instituto financiero considera que los inversionistas ya no deberían de pensar en el comercio electrónico mexicano como un fenómeno que afectará los precios de los títulos en un futuro lejano, sino que el futuro del comercio electrónico es ahora. Y es que según ellos, el modelo de negocios de Liverpool está en gran medida amenazado.

Las compras en línea representan alrededor del tres por ciento de las ventas de las cadenas minoristas en el país, no obstante este mercado crecerá sustancialmente tras la incursión al territorio mexicano de la membresía Prime de Amazon a principios de este año según HSBC.

Las acciones de Liverpool han registrado un descenso de 17 por ciento en lo que va del año, por su parte los papeles de Wal-Mart muestran un avance de 18 por ciento. A su vez, la inversión de Liverpool en e-comerce está en cerca de 30 millones de dólares en los últimos años, cantidad similar a la de Mercado Libre, sin embargo, la cifra está por debajo de los 190 millones de dólares que Wal-Mart destina en su división de tienda en línea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados