Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Live streaming: gran herramienta para ganar credibilidad

Las transmisiones en vivo en redes sociales cobraron gran popularidad en este 2016, además de Periscope, Facebook y Youtube se sumaron este año a la oferta de live streaming, y en breve Twitter también presentará esta herramienta que las marcas utilizan para dar a conocer sus historias de manera innovadora.

Las transmisiones en vivo en redes sociales cobraron gran popularidad en este 2016, además de Periscope, Facebook y YouTube se sumaron este año a la oferta de live streaming, y en breve Twitter también presentará esta herramienta que las marcas utilizan para dar a conocer sus historias de manera innovadora.

Sin embargo, las ventajas de utilizar las transmisiones en directo no están reservadas únicamente para las marcas; los líderes de opinión y los que están en camino a serlo también pueden aprovechar algunas características de este recurso para conseguir aumentar su credibilidad.

De acuerdo con los expertos, el live streaming aporta mayor credibilidad a sus usuarios gracias a la transparencia con la que se desarrolla: no existen ediciones ni censura y, por lo tanto, el contenido que ofrece es percibido como auténtico y sin ningún tipo de engaño o manipulación.

Emitir un video en vivo es relacionado con calidad y prestigio, pues los usuarios valoran que, quien les hable del otro lado de la cámara de smartphone, no necesite más espectáculo que el contenido interesante que salga de la propia experiencia.

Como un ejemplo de esto, podemos mencionar algunos líderes de opinión que han sabido utilizar las transmisiones en vivo para tener un contacto más directo con su audiencia de manera exitosa. Personajes del mundo periodístico como Sergio Sarmiento y Pedro Ferriz de Con han acostumbrado a su audiencia a verter sus comentarios editoriales mediante una transmisión en vivo mediante Periscope o Facebook, recordemos la anécdota de éste último en la que sufrió un asalto a mano armada mientras transmitía uno de sus comentarios en vivo.

Otros periodistas como Julio Hernández López, de la Jornada y Jenaro Villamil, de Proceso también aprovechan esta herramienta para opinar, y Mario Campos de Noticieros Televisa no falta a su cita con sus seguidores en vivo, en una sesión semanal que denominó “Terapia de grupo”.

Desde que Twitter compró a Periscope en marzo de 2015, la popularidad de esta red social creció a pasos agigantados, de ahí que no sólo líderes de opinión, sino también las marcas mismas abrieron una cuenta en esta red social para acercarse a sus audiencias mediante transmisiones en vivo.

Es el caso de marcas como Vogue, la Arena Ciudad de México, SAP México, así como personajes como Joaquín López Dóriga, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, El Bronco, la selección mexicana de fútbol, entre otros.

La posibilidad de comunicarse en directo con decenas, cientos o miles de seguidores, que a su vez participan en una efectiva retroalimentación es sólo una parte del nuevo periodismo que ha traído consigo la nueva era digital. Se trata de desmitificar a quienes anteriormente eran vistos como figuras inalcanzables, dueñas de toda la información y opinión, en un método de comunicación unilateral.

El poder acercarse a esos líderes de opinión da el poder a los receptores de guiar las directrices de la agenda informativa. Ya no se trata de una persona dando las noticias por televisión, hablamos de un influenciador que hoy habla al tú por tú con su audiencia, en un ejercicio en el que no existe mayor teatro que su propio talento.

En esta época en la que la mayoría de los usuarios digitales utilizan menos a los medios tradicionales para informarse, no triunfará quien se aferre a no seguir perdiendo la audiencia en la televisión o a recobrar la perdida, sino quien tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas formas de informar que exige la audiencia, como el live streaming.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados