Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

LXIV Legislatura y la nueva proyección de los partidos en México

Los espacios de propaganda, publicidad y promoción en medios para los partidos políticos serán distintos a las que se vieron en años previos.

En el marco del último informe de gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue instalada la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el órgano legislativo de la Federación compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que este año se muestra muy distinta a otras ocasiones y proyectará de una manera distinta,  mediáticamente hablando, a los diferentes partidos y fuerzas políticas del país.

Y es que los espacios de propaganda y promoción en medios para los partidos políticos, que se rigen con base en los números de votos obtenidos en la pasada elección para renovar las llamadas Cámara baja -diputados- y Alta-Senado-, permitirán la proyección de los institutos políticos de una manera distinta a la pasada legislatura.

En esta nueva Cámara, las fuerzas políticas representadas se componen de la siguiente manera: 191 para Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; 81 para el Partido Acción Nacional, 61 para el Partido del Trabajo,  PT;  56 del Partido Encuentro Social, PES,  45 del Partido Revolucionario Institucional, PRI; 27 del partido Movimiento Ciudadano, 21 del Partido de la Revolución Democrática, PRD; 16 Lesgiladores del Partido Verde Ecologista de México, PVEM y dos de 2, del Partido Nueva Alianza. Hay un diputado independiente en esta legislatura.  ​

Según estimaciones publicadas por Animal Político, para el partido Morena se estiman recursos en 2019 por 1,557.2 millones de pesos, más del triple que lo que recibió en 2018 El PRI obtendrá 800 millones de pesos, contrarios los 1,094.9 mdp de 2018. El PAN pasará de 827 en 2018 a 850 millones de pesos para el año próximo.

Los cambios del panorama político en los partidos políticos de México generarán cambios en los distintos terrenos que les competen, como el de los medios de comunicación y el del marketing político, que tendrá en los años próximos que adaptarse a los nuevos presupuestos, que, como ya se ha anunciado, esperan sensibles reducciones.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado reducciones en gastos de diversos sectores, y el de la publicidad oficial plantea gastar 50 por ciento menos.

A su vez, el nuevo líder del Senado, Martí Batres Guadarrama, a anunciado que se harán reducciones en gastos, lo que supondría que también disminuyan los las asignaciones financieras destinadas a la publicidad oficial de este órganos legislativo, acción que también será decisiva para generar un nuevo escenario que se antojaría distinto a legislaturas previas.

Eso también generará diferencias en la proyección de los propios partidos y las fuerzas políticas en los meses y años próximos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados