Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Literatura y cine, un buen matrimonio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Libro y película se estrenan prácticamente a la par en nuestro país.

Santiago, Chile.- Una interesante acción de marketing  dirigida realizó la Editorial Océano en conjunto con Warner Bros, el jueves pasado, presentando a la prensa la película ‘Cloud Atlas’, el mismo día en que salía a la venta la obra en la cual se basó la cinta, “El atlas de las nubes”, del laureado escritor británico David Mitchell.

El libro de Mitchell fue publicado por primera vez el año 2004, por la desaparecida editorial Tropismos. La obra, finalista del premio Man Booker, como casi todas las novelas del escritor, es editada esta vez por Duomo (Océano) con motivo del estreno de la película dirigida por Tom Twyker y los hermanos Lana y Andy Wachowsky, autores y creadores de la trilogía ‘Matrix’.

Mientras que el libro ha sido aclamado por la crítica y los lectores, la película no tiene una recepción equilibrada. A pesar del elenco extraordinario, dentro del cual encontramos a grandes como Tom Hanks, Susan Sarandon, Halle Berry, Hugh Grant y el premiado actor británico Jim Broadbent, entre otros, la revista Time la catalogó pobremente. En cambio otras publicaciones, como  The New Yorker,  realizaron extensas notas realzando cada detalle del proceso de producción y del resultado del filme.

Probablemente la diferencia de mirada radique en si el crítico leyó o no el libro, antes de ver la película. Si lo hizo, será capaz de entender las intrincadas conexiones que se muestran a una velocidad casi suicida en la introducción de la cinta, las cuales tienen un claro objetivo: dar las claves para toda la información se entregará en las próximas horas.  De otra forma, deberá estar atento a cada movimiento, para no perder el hilo conductor que, ya en el libro es complejo, pero no por ello menos apasionante. De cualquier forma, la cinta logra mantener la atención del público en las casi tres horas que dura, sorprendiendo por la grandiosidad de su producción en todos los detalles.

El  matrimonio literatura-cine, sin duda, se basa en la potencia de la historia original, que permite conectar a un abogado estadounidense que viaja por la Polinesia en el siglo XVIII, con un editor y un músico de comienzos del siglo XX y un conflicto político oriental futurista, en el cual la revolución es desatada por un clon.

El New Yorker resume la trama: “Drama, misterio, acción y amor perdurable, a través de una sola historia, que se desarrolla en varias líneas de tiempo, en el lapso de 500 años. Los personajes se encuentran y se vuelven a reunir en una vida y en la siguiente. Nacen y vuelven a nacer”.

La acción de marketing deja una idea doble dando vueltas: vale la pena leer el libro, vale la pena ver la película.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados