• De acuerdo con el comité organizador de CES, la primera edición del evento se celebró en 1967

  • En 2018, la mayor tendencia de tecnología a lo largo del evento fue la conectividad 5G

  • La exposición es tan masiva que se celebra a lo largo de tres áreas, con un total de 2.9 millones de pies cuadrados

Hay varios eventos de tecnología destacados en todo el mundo. Están acontecimientos como el Apple Event, organizados por las mismas empresas para mostrar sus lanzamientos. Luego hay activaciones como la E3, más enfocados a una industria muy específica. Pero en tamaño y relevancia, hay pocos que lleguen al tamaño y relevancia del Consumer Electronic Show (CES).


Notas relacionadas


Agentes como Fortune reconocen a CES como el mayor evento de tecnología en el mundo, en parte por su larga historia de innovaciones y el interés de las marcas más grandes. Hay incluso agentes como CNBC que apuntan que su relevancia incluso impacta a la industria publicitaria.

Sea como sea, en unos pocos días se podrá disfrutar de la edición 2020 del evento. Aunque hay un sinfín de rumores y expectativas, nadie sabe bien a bien qué le depara a la industria en Las Vegas. Pero de acuerdo con The Verge, se pueden esperar 10 tendencias bastante claras:

5G: La gran novedad de CES en smartphones

Por largo tiempo se ha visto a este nuevo protocolo de telecomunicación móvil como el nuevo gran paso de la industria. Sin embargo, aún no había abandonado su etapa experimental. A partir del evento, al menos en Estados Unidos (EEUU), empezará a formar parte del día a día.

Televisiones especializadas en gaming

CES es uno de los eventos clave para las innovaciones en pantallas y TV, y la edición 2020 no será la excepción. Se espera que muchos productores empiecen a presentar mejoras que se puedan adaptar a las expectativas de la guerra de consolas. En especial Xbox y PlayStation.

Streaming y el megáfono de CES

La expectativa que varios servicios como Peacock, Quibi y HBO Max estén presentes en Las Vegas. Sin embargo, no habrán grandes revelaciones durante sus presentaciones. En cambio, podrían terminar por usar esta plataforma como una oportunidad para difundir sus propuestas.

Año de mejoras para laptops y computadoras

Productores de chips y componentes van a aprovechar el piso de CES para presentar sus novedades de hardware. Así que también es posible que marcas de productores empiecen a mostrar versiones más novedosas de sus modelos que saquen provecho a estas capacidades.

El escenario de CES para las consolas

Casi seguro que Microsoft y PlayStation aprovecharán el evento en Las Vegas para presumir sus consolas de próxima generación. Asimismo, es posible que haya algunas novedades en el área de cloud gaming. Incluyendo el lanzamiento de algunos servicios o compañías nuevas.

Un año más tranquilo para los vehículos

Al contrario de pasadas ediciones, la edición 2020 de CES tendrá menos novedades en el sector automotriz. Ciertas compañías, como Hyundai y Nissan, podrían presentar nuevos modelos. Sin embargo, no habrá movimiento fuera de la tendencia por coches eléctricos.

La oportunidad de scooters y similares para brillar en CES

Frente a sus contrapartes de mayor tamaño, bicicletas, patines, patinetas y otros productos de alta tecnología similares deberían tener un año lleno de prototipos ingeniosos. Pero como es costumbre en este evento, muchos se quedarán en la fase conceptual y no irán al mercado.

Cámaras: Revive la tendencia 360

Si bien los dispositivos de bajo rango han sido reemplazados por los celulares de una forma ya irremediable, los dispositivos DSLR seguirán presentándose en CES 2020. También se espera que haya un par de innovaciones dentro de la fotografía 360, con la llegada de nuevas marcas.

Énfasis en seguridad para smart homes en CES

2019 fue un año donde hubo varios incidentes de hackers entrando en dispositivos de hogares inteligentes. Así que en esta edición del evento de Las Vegas, se espera que las empresas se dediquen a presentar algunas novedades en el aspecto de protección a los consumidores.

Audífonos inalámbricos más compatibles

Si tiene Apple una ventaja en sus dispositivos, es un nivel de control en el uso que le dan sus consumidores. Esto se extiende a sus AirPods y otras soluciones de audio remoto. Pero en esta edición de CES, se puede esperar que el ecosistema Android empiece a estar a la par.