Lionel Messi, una marca sumamente tentadora

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]

Uno podría creer que el futbol mundial alcanzó su mayor absurdo el verano pasado cuando el Real Madrid pagó la suma de 100 millones de euros (124 millones de dólares) por la carta del galés Gareth Bale, sin embargo recientemente la agencia especializada en marketing deportivo Euromericas Sport Marketing sorprendió al mundo revelando no sólo que la marca ‘Lionel Messi’ tiene un valor de 400 millones de euros (546 millones de dólares), sino que habría alguien dispuesto a pagar esa cantidad por el argentino.

Notas relacionadas:
La pifia navideña de Adidas
Premier League, el ejemplo a seguir en marketing deportivo
Brazuca, el enemigo más grande Nike

Aunque la agencia no dio a conocer directamente el nombre del posible club que estaría dispuesto a pagar tan ridícula suma de dinero por el jugador del Barcelona, sí se implicó que dicho club sería el Paris Saint-Germain (“Hay un club que tiene un gobierno como sponsor que estaría dispuesto a pagar 400 millones por Messi”, fueron las palabras exactas de Gerardo Molina, Profesor Emérito y Especialista en Marketing Deportivo de la mencionada agencia), y analizando el escenario detenidamente no suena como un plan del todo descabellado.

Cabe, antes que nada, aclarar que los 546 millones de dólares no son el valor que el cuadro francés tendría que desembolsar por el futbolista, sino todo lo contrario, es parte de lo que los parisinos podrían percibir de contar con Messi entre sus filas, pero nos sirve para darnos cuenta de que tan en serio hablan los franceses y de cuanto estarían dispuestos a hacer para contar con el sudamericano.

Entonces, ¿cuánto es lo que tendría que pagar el PSG al Barça y que beneficios obtendría? Muy sencillo.

Actualmente el valor de la carta del argentino es de 120 millones de euros (164 millones de dólares) de acuerdo con el sitio especializado transfermarkt.co.uk, sin embargo al tener contrato hasta el 2018 el PSG tendría que pagar en este momento una cifra de 250 millones de euros (341 millones de dólares) correspondientes a la cláusula de recesión del argentino. Siendo así podemos darnos cuenta entonces que las ganancias para el cuadro parisino serían cercanas a los 150 millones de euros (205 millones de dólares) y eso sólo si consideramos que el valor de la marca Messi no seguirá aumentando en los próximos años.

Sin embargo también habría que descontar de dicha cantidad el sueldo que el cuadro galo tendría que pagar al astro argentino, suma que tendría que convertirle en el futbolista mejor pagado del orbe, es decir tendría que superar los 23 millones de dólares que percibe actualmente Cristiano Ronaldo.

El estudio por el cual la agencia Euromericas estableció el valor de la marca Lionel Messi en 400 millones de euros se basa en tres planes de medición cualitativa y cuantitativa: El Plan de 20 pasos para valuar el precio de mercado de los jugadores de futbol; el Plan de Evaluación del Impacto Mediático y Reputacional de los jugadores de futbol; y el Plan de Posicionamiento y Reputación de Marca de los jugadores.

Siendo así no sorprendería ver a Lionel Messi cambiando Catalunya por la capital francesa, pues después de todo: ¿quién en su sano juicio despreciaría 546 millones de dólares?

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.