x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

LinkedIn y Reddit también “espían” lo que escriben usuarios de iOS, pero prometen corregirlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A raíz de una serie de actualizaciones de privacidad en la beta de iOS 14, varias apps (entre ellas LinkedIn y Reddit) han generado múltiples críticas
  • Con la actualización de iOS 14, Apple despliega notificaciones cada que una app copia los contenidos del cuadro de texto

  • Ni Reddit, LinkedIn o TikTok han podido dar respuestas del todo satisfactorias de por qué sus servicios necesitan esta función

  • También se ha detectado a otros servicios que parecen tener la misma práctica, como Patreon, Call of Duty y Google News

En el último par de años, el tema de la privacidad se ha vuelto prioritario en la industria de la tecnología. En buena parte, por algunas prácticas dudosas que varias de las grandes líderes del sector solían aplicar en sus modelos de negocio. Hoy, la seguridad de los usuarios no solo es de los mayores valores agregados que buscan las compañías para su público. Hasta la más mínima actitud sospechosa puede generar un escándalo. Como sucedió a Reddit y LinkedIn.

De acuerdo con The Verge, se descubrió que las dos plataformas sociales tienen una función muy similar a la que metió en aprietos a la china TikTok hace unos días. Con la actualización a iOS 14, Apple agregó un mensaje de advertencia cada vez que una app copia los contenidos del cuadro de texto. Entonces se vió que la plataforma, popular entre la Generación Z, lo hacía constantemente aún en otros software. Pero parece que LinkedIn y Reddit lo hacen también.

A través de varias publicaciones de Twitter, uno de los miembros de la comunidad de prueba de iOS 14 informó de esta actividad de las plataformas sociales. Tanto Reddit como LinkedIn, a través de comunicados y declaraciones de The Verge, reconocieron esta práctica. Al igual que TikTok, la atribuyeron a errores de código y prácticas de análisis, pero apuntaron que no se enviaba la información de vuelta a sus servidores. Prometieron corregirla lo antes posible.

Una cuestión de privacidad que no termina con LinkedIn ni Reddit

Como ya se ha dicho, la cuestión de la privacidad se ha convertido rápidamente en un tema muy relevante en los últimos años. Las mismas LinkedIn y Reddit han ido incrementando sus funciones de protección a los usuarios, la primera con autenticación biométrica y la segunda a través de iniciativas políticas. También Instagram se ha comprometido a esta lucha con nuevos controles. Incluso Google está decidido a automatizar el borrado de datos de los usuarios.


Notas relacionadas


Pero el caso de iOS 14 y las apps que copian directamente de los cuadros de texto, incluso desde otras plataformas, es interesante. Cuando se dio a conocer esta situación con TikTok la semana pasada, parecía que era una cuestión extraordinaria, fuera de lo común. Pero ya que se han unido Reddit y LinkedIn a este escándalo, es evidente que se trata de una práctica más generalizada. Y es posible que en las próximas semanas se den a conocer todavía más casos.

En este sentido, todas las compañías de tecnología y desarrolladores en el ecosistema iOS deberían empezar a trabajar para eliminar esta “función”, si la tienen, de sus apps. No falta mucho para que Apple libere esta versión de su sistema operativo a una beta pública. Y en ese momento, probablemente surjan casos como Reddit, LinkedIn y TikTok en masa, causando una crisis de confianza en este ecosistema. Así que es mucho mejor empezar a prevenir ahora.

¿Y qué pasa con Android?

La situación con Reddit, LinkedIn y TikTok, para desgracia de Tim Cook y su equipo, no es la primera vez que Apple tiene una crisis de privacidad. Cierto, la tecnológica siempre se sintió una pionera en la protección de datos personales. Pero hace un año, se reveló que Siri espía a sus usuarios constantemente. Una “función” que la compañía no quiso cambiar. A eso se debe sumar un par de situaciones controversiales con equipos como el nuevo iPad Pro y su iPhone.

Pero lo cierto es que, si LinkedIn, Reddit y TikTok espían el contenido de las cajas de texto en iOS, hay una gran posibilidad que sea una práctica común en Android. Y no es como que el sistema operativo de Google esté libre de controversia. Las apps de detección de contacto por la pandemia han generado algunas dudas, según CNBC. HT Tech apunta que el ecosistema es tan grande, que muchas apps no son seguras. Y el Washington Post recuerda unas demandas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados