Comercio exterior: si Estados Unidos le cierra la puerta a México, hay opciones

México comenzará a importar limones desde Argentina, una opción a los que ahora llegan desde California. La estrategia de Trump de cerrar sus fronteras comerciales sirve para mejorar los lazos con Latinoamérica.

Está listo. Los responsables de comercio exterior, de seguridad alimentaria y de sanidad de ambos países llegaron a un acuerdo comercial y por primera vez en la historia los limones argentinos llegarán al mercado mexicano.

De acuerdo con lo informado este jueves por el Ministerio de Agroindustria de Argentina, el convenio demandó varios años de negociaciones y hasta el propio presidente Enrique Peña Nieto fue parte de las tratativas en su visita a la Argentina en 2016.

La novedad es una muestra de que el eventual cierre de las fronteras económicas de los Estados Unidos que promueve Donald Trump puede ser una buena oportunidad para México de entablar relaciones comerciales con los países de Latinoamérica.

Los limones argentinos comenzarán a enviarse desde ahora, pero como el acuerdo se produjo casi a final de la presente campaña de producción, “se espera poder exportar a pleno a partir de 2018″, explicó el Ministerio.

Otros productos

Luego de los limones, se buscará a partir de ahora el ingreso de otros productos de interés comercial argentino al mercado mexicano, como cítricos dulces (naranjas y mandarinas), cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos.

Los limones argentinos protagonizaron una “telenovela” a comienzos de 2017 por un problema con los Estados Unidos de Trump. Es que tras la prohibición que se había fijado hace 16 años para esos productos, en 2016, Barack Obama le prometió al presidente Mauricio Macri que la medida llegaría a su fin. Sin embargo, apenas asumió Donald Trump, una de las primeras órdenes que firmó fue, justamente, la suspensión de la promesa del demócrata.

Pasaron varios meses hasta que, luego de la visita de Macri a la Casa Blanca, un comunicado del Servicio de Inspección de Plantas y Animales (Aphis), que depende del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), confirmara que la prohibición impuesta en enero pasado o se iba a prorrogar y los limones argentinos podrían entrar a ese país.

Argentina es el mayor productor mundial de limones (cerca de 1,5 millón de toneladas por año) y Estados Unidos uno de los mercados más grandes, por lo que la posibilidad de exportar a ese destino es clave.