• Tinder está disponible en casi 200 países y tiene versiones en cuatro decenas de lenguajes diferentes

  • De acuerdo con We Are Flint, la mayor cantidad de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años

  • Hace poco más de un mes Grindr, su rival dentro de la comunidad gay, empezó un proceso de venta forzada

En términos generales, Tinder no es una red social líder. A escala global, ni siquiera entra en el top 20 de las plataformas más populares. Sin embargo, es todavía una referente internacional en su ramo. Para mayo del año pasado, se estimaba que el servicio reunía poco más de 50 millones de usuarios. Y hace seis meses, casi 10 por ciento de su población le daba, a través de su modelo de suscripción, ingresos por  800 millones de dólares (mdd) anuales.

Para seguir potenciando su éxito, Tinder ha presentado una nueva característica. De acuerdo con The Verge, el servicio de citas lanzó hoy el Festival Mode. Esta función le permitirá a las personas poner un distintivo especial en su perfil para decirle a potenciales parejas si irán a uno de 12 conciertos en Estados Unidos y Reino Unido. Entre los eventos musicales agregados se encuentra el EDC Las Vegas, Bonaroo Music & Arts Festival y Lovebox.

De acuerdo con Tinder, los usuarios podrán agregar el distintivo desde tres semanas antes de la fecha del concierto. Entonces, la plataforma priorizará los perfiles de hombres y mujeres que también vayan a asistir al evento. Incluso, confirmó la red social, se les enseñarán individuos fuera de sus preferencias geográficas que también hayan expresado su interés en ir. La función es similar al Spring Break Mode que la compañía presentó a finales de febrero.

¿Demasiada información en Tinder?

El éxito de la plataforma sirve para demostrar que el mercado de las plataformas de citas es cada vez más prolífico. Match Group, la dueña de Tinder, registró ingresos por 457.3 mdd el último trimestre de 2018. Frente al primer trimestre de 2014, representa un incremento de 117 por ciento en solo cuatro años. Tal es su éxito que incluso Facebook presentó su propio servicio, un movimiento que irónicamente solo reafirmó el poder de las líderes del mercado.

Pero hay una preocupación más grande. Match Group no ha proporcionado un desglose de los ingresos de Tinder. Pero sería lógico que una buena parte de su flujo financiero proviene del área de publicidad. Al final, el resto de sus competidoras en el mercado de las redes sociales están redoblando esfuerzos en este mercado. Con el Festival Mode, la plataforma tendrá aún más datos sobre los intereses de las personas para mostrarles anuncios.

Y ya la plataforma sabe bastante sobre sus usuarios. Tinder permite a su público ligar cuentas de Instagram, Facebook y hasta Spotify para mejorar la calidad de sus matchs. Al mismo tiempo, esta información le permite también mostrarles anuncios mejor personalizados. El público de la plataforma todavía es pequeño y podría no ser un tema de preocupación aún. Pero con el crecimiento estelar del servicio, la compañía debe pensar seriamente en su futuro.

El caso de Facebook será clave para Tinder en el futuro. Su rival ha protagonizado demasiados escándalos por la cantidad de información que tiene de sus usuarios y la forma descuidada con la que la utiliza. El servicio de citas debe tomar medidas para reforzar la protección de datos de su público, antes que la población escale demasiado. Y es que los modelos de suscripción, como ya se ve en otras industrias, podría no ser sostenible en el largo plazo.