Liga MX femenil, ¿por qué vale la pena que las marcas inviertan ella?

Foto: Bigstock

Estimados de A.T. Kearney proyectan ingresos para el mercado deportivo a nivel mundial este 2017 por 90.9 mil millones de dólares.

En países como Estados Unidos, el futbol americano acapara el liderazgo entre los deportes más populares en el mundo. Al punto de que sólo en el Super Bowl, las empresas pagaron más de 5 millones de dólares por un espacio de treinta segundos.

Una cifra que pudo motivarlos es que el 24 por ciento de la audiencia comenta que los comerciales son la parte más importante del acto deportivo. Mientras que otros creen que el Medio Tiempo es el momento cumbre. En general, alrededor de 111.3 millones de estadounidenses vieron el espectáculo deportivo, de acuerdo con los primeros informes de Nielsen.

Otro deporte destacado en el mundo es el futbol con marcas deportivas como la del Manchester United, con un valor de mil 733 millones de dólares, liderando las marcas más valiosas en el mundo.

En México, el futbol es el rey, pues entre los 54 millones de aficionados al deporte en general, de acuerdo con la encuestadora Mitofsky, el futbol acapara el 40 por ciento del favoritismo.

Hacer sports marketing relacionado con el futbol es prácticamente una garantía, gracias a los millones de aficionados que buscan productos relacionados con sus escuadras.

Al menos esto es así en la Liga MX, con escuadras como Chivas, el equipo con mayor engagement con los consumidores. Euromericas Sport Marketing reveló los rojiblancos lideran como el equipo que vende más camisetas en el Continente Americano, con 2 millones 345 mil playeras oficiales vendidas en la temporada pasada.

Sin embargo, aún cuando en el futbol mexicano se hizo historia hace unos días con el arranque de la Liga MX Femenil, estas mismas compañías no aparecen invirtiendo fuertes sumas en ella, ¿por qué?

La liga femenil se basa en el formato del torneo Sub-15, con dos grupos de ocho equipos cada uno. Arrancó el 28 de julio y culminará con una final de ida el 10 y la vuela el 17 de diciembre de este año.

Foto: Bigstock

Los equipos participantes quedaron divididos en el Grupo 1: Pumas, Veracruz, Xolas, Cruz Azul, América, Morelia, Pachuca y Toluca y Grupo 2: Monterrey, Tigres, Atlas, León, Querétaro, Santos, Necaxa y Chivas.

Marcas como Huawei, Interjet, Elektra, Tecate, Samsung, Telcel, Pepsi, Banamex, Aeroméxico, The Home Depot o Nissan invierten sumas millonarias cada temporada.

Un total de 74 marcas invierten 142 millones de dólares en el balompié nacional, de acuerdo con un análisis realizado por Capital MX.

Pero al observar a los patrocinadores se puede ver que Coca-Cola, Voit y Powerade son los que la respaldan. Mientras Corona y Bancomer como patrocinadores mayores en la Liga MX también se ven relacionados.

Nike, Adidas y las demás marcas que patrocinan los uniformes de las escuadras también se relacionan, pero la inversión en general, no tiene punto de comparación, a pesar de que la diferencia sólo radicaría en el género.

Si bien hay presencia de las compañías, el negocio está iniciando y hasta que no sea firme, tanto la calidad del futbol de las jugadoras, que en voz de Leonardo Cuellar, director técnico del América: “habrá que pulir mejor nuestra definición, pero creo que es un buen principio. Creo que todo es un proceso, nuestro equipo es muy joven con un promedio de 19 años”.

La asistencia tampoco anima a las marcas. El encuentro disputado entre Monarcas y Veracruz, en el Estadio José María Morelos y Pavón, registró una asistencia de 6 mil 170, superando al duelo inaugural en el Estadio Hidalgo, entre Pachuca y Pumas, con un total de 3 mil 124 espectadores.

Esta cifra es baja, si se compara con la asistencia en un partido promedio del Clausura 2017, por ejemplo la Jornada 2 entre Necaxa y León, en el estadio Victoria, con 16 mil 645 espectadores, el encuentro con la menor asistencia esa jornada.

Y es que la penetración del balompié entre los hombres es del 76 por ciento, mientras que en las mujeres es del 34 por ciento. Sin embargo, el marketing deportivo femenil tiene potencial.

Un total de 74 marcas invierten 142 millones de dólares en la Liga MX versión masculina, según un análisis realizado por Capital MX.

 

Un elemento resulta impulsor importante para la Liga MX Femenil es el empoderamiento de la mujer, que para las nuevas generaciones resulta una “bandera” importante para defender.

Sobre todo entre generaciones como los Millennials, que defienden las causas sociales y que este año son determinantes en el consumo, por lo que las compañías pueden considerar esto como una ventaja del futbol femenil.

Además de las múltiples ventajas que representa que el consumidor relacione a una marca con una causa social tan importante y positiva para la sociedad.

El empoderamiento de la mujer resulta indispensable en la actualidad. De hecho es una práctica defendida por la Organización de las Naciones Unidas, con el objeto de “crear economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo, convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades”.

Así, la Liga MX Femenil tiene potencial y las marcas deben considerar una mayor inversión en ella.