Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“LiFi”, la tecnología que cambiará la forma de conectarnos

Algún día el WiFi habrá cumplido su ciclo y, cuando esto suceda, allí estará quién se perfila para ser su reemplazante: "LiFi". Una alternativa que podría aniquilar en velocidad a la actual forma de conexión, además de ser más eficiente, económica y segura. Qué es y cuándo podría comenzar a usarse masivamente este nuevo desarrollo tecnológico.

Internacional.- Algún día el WiFi habrá cumplido su ciclo y, cuando esto suceda, allí estará quién se perfila para ser su reemplazante: “LiFi”. Una alternativa que podría aniquilar en velocidad a la actual forma de conexión, además de ser más eficiente, económica y segura. Qué es y cuándo podría comenzar a usarse masivamente este nuevo desarrollo tecnológico.

Cuando se masificaron las primeras conexiones WiFi nadie podía creer cómo a través del “aire” una computadora podía conectarse con otra. Menos aún cuando esa conexión se lograba entre una PC, por ejemplo, y un teléfono.

El WiFi (Wireless Fidelity) ya es parte de nuestra vida cotidiana, pero esto no será para siempre. Una alternativa ya está siendo parte de investigaciones y, tarde o temprano, terminará por ser su reemplazo.

Se llama “LiFi“, o comunicación mediante luz visible, y transmite los datos gracias a pulsos ultra rápidos de luz que son recibidos por un router óptico. Ya han habido avances en china y en Europa. Precisamente los investigadores europeos aseguran que la velocidad es la clave. En pocos meses, han logrado 10 gigabits por segundo, algo lenta si se compara con el récord de 100 GBps del WiFi más rápido del mundo, pero con amplio potencial para llegar mucho más lejos.

“Investigadores de varias universidades en Reino Unido (Edimburgo, St Andrews, Strathclyde, Oxford y Cambridge) han utilizado bombillas microLED para transmitir datos a 3,5 Gbit/s a través de cada uno de los colores primarios: rojo, verde y azul. Es decir, transmisiones a 10 Gbit/s o más son posibles con este sistema”, publicó la BBC.

Harald Haas de la Universidad de Edimburgo y dueño de Purelifi explica la tecnología “LiFi” ▼

Ventajas:

  1. La tecnología LiFi es imperceptible al ojo humano, no tiene consecuencias sobre la salud y, comparada con la WiFi, es energéticamente más eficiente.
  2. Es más segura, ya que no atraviesa paredes, por lo que quedaría limitada exclusivamente al ámbito privado.

Desventajas:

  1. Es una tecnología experimental.
  2. Los objetos en el camino de la luz interrumpen la conexión.
  3. Falta desarrollarla de forma estable y barata.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados