CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Líderes que emergen bajo el rayo de sol 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La esencia de líder agrícola lo lleva a conectar su propósito personal al propósito de su comunidad.

El talento puede provenir de orígenes tan variados que el entorno laboral nos permite inspirarnos de muchas profesiones, sin distinción de posiciones organizacionales, género o área funcional.

Por otro lado, han sido incontables las demostraciones de liderazgo a través de la historia, algunas cuyo impacto positivo ha cambiado generaciones enteras, moviendo a la acción a través del ejemplo tal como la madre Teresa de Calcuta o Gandhi, así como aquellos que han tenido influencia negativa en las grandes masas y que han quedado escritas en la más salvajes páginas de la humanidad y liderado grupos incluso por las más oscuros propósitos.

Sin embargo, el día de hoy no le hablaré específicamente de agricultores, ingenieros agrónomos, agencias de publicidad, AgroMarketers, el equipo de ventas o de los ejecutivos de alguna compañía, sino de aquellos  comportamientos que se pueden observar en las personas que ejercen un impecable liderazgo en la agroindustria.

COMPORTAMIENTOS DEL LÍDER EN EL AGRO

Estudioso: Plagas nuevas, fenómenos naturales que son poco comunes así como avances científico-tecnológicos son parte del negocio agrícola y una frase que en su momento capturó mi atención fue aquella que utilizó uno de mis compañeros que analizaba la enfermedad en un cultivo pero al no estar seguro de la causa-raíz, mencionó que “de acuerdo con la literatura al respecto…” y remató diciendo “se ha estudiado recientemente este fenómeno en el cual …” y de ahí se desprendió un interesante debate en una zona del estado de Veracruz. 

Este y otros personajes muestran diariamente la necesidad de mantenerse actualizados y debidamente informados de aquellas señales y tendencias que se detectan en el negocio del que formamos parte y más allá de ejemplos técnicos, puedo darle constancia de un sinnúmero de ejemplos con relación a procesos de digitalización, lanzamiento de iniciativas de tecnología, enfoque en ahorros, manejo de gente, etc. 

Entonces… El líder se mantiene actualizado.

Auto-Propulsado: Se dice que en esencia, un líder es hasta cierto punto solitario, lo cual contrasta claramente con el hecho de que encabeza grupos de personas pero muchas de las decisiones probablemente las toma solo, con información e influencia de su entorno pero solo al fin. Entonces, ¿cómo encontrar ese empuje cuando le cosas se tornan complicadas y el sentido de urgencia pelea cuerpo a cuerpo con la certeza necesaria para tomar decisiones adecuadas? Del interior.

No se trata de que jueguen un papel de súper héroes sino que encuentren los elementos necesarios para mover e inspirar al tiempo que deciden, así como  lograr dar empuje y moverse hacia la meta al tiempo que combate sus fantasmas internos y ojo, no hablo del jefe como sinónimo del líder, sino que quien está a cargo de un proyecto en un equipo de trabajo, juega el mismo rol que quien está al frente de una organización y estos conceptos son perfectamente exportables de un lado al otro. 

Entonces…El líder encuentra esa chispa en sí mismo para hacer brillar a los demás.

Ganar x 4: Soy de la generación del concepto ganar-ganar que incluía en la más pura esencia comercial al comprador y al vendedor y desde una óptica más amplia, a dos entes involucrados en una relación o una interacción que pudiera o no repetirse a través del tiempo.

En algún entrenamiento conocí el concepto de un triángulo de ganadores donde se incluía a la empresa: aquí ganamos tú cómo cliente, yo como el vendedor pero también las compañías a las cuales representamos. El liderazgo en la industria agrícola nos muestra un cuarto integrante: la comunidad.

Hoy es frecuente ver que las compañías tengan una misión social, pero en realidad creo que esto ocurrió muchos años antes en el campo, porque las personas que operan en el círculo virtuoso de la agricultura, muestran sincera y recurrente preocupación por la prosperidad de las regiones a las que pertenecen y empujan de alguna manera a miembros de su propia región a lograr éxitos que puedan replicarse.

Entonces…La esencia de líder agrícola lo lleva a conectar su propósito personal al propósito de su comunidad.

Enfocado a la gente: Independientemente al nivel de estudios o a los cursos realizados, el líder en el campo sabe trabajar en equipo pues justamente la agricultura es similar a un deporte de conjunto o a una orquesta: cada quien tiene una tarea que al realizarse adecuadamente, nos lleva a la consecución de los objetivos.

Pero no es esto un lugar común sino que desde la base de coordinar los trabajos de siembra, control de plagas, riego, cosecha y comercialización así como la planeación de ventas, entrenamientos, experiencia de marca, financiamiento y cobro…los procesos en el surco demandan el liderazgo de aquellos que pueden “echarse al hombro” a un equipo de trabajo que debe dar resultados a pesar del cambio climático, la economía, la inseguridad, la falta de agua, el precio de los commodities y créame querido lector, los imponderables hacen de las suyas con más recurrencia en esta industria de lo que podemos pensar y por eso la capacidad de enfoque y resiliencia que el líder de un grupo agrícola presenta, es digna de mencionarse.

Entonces…El líder en el campo sabe coordinar a un equipo y lograr conducirlo al éxito.

Sembrando reflexión

Los rasgos de un líder pueden ser estudiados o naturales e incluso los ejemplos de una industria pueden adaptarse a otra. Hace unas semanas publiqué un par de entrevistas en mi canal de YouTube HARTOcontraste con quienes ejercen ese liderazgo en áreas diferentes y que le invito a ver, pero el aprendizaje más destacado para mí, es la capacidad de compartir su conocimiento pues al final, la generosidad los define.

Los espero en una nueva entrega la semana entrante y en mis redes en @soyjuanbecerril para seguir comentando de este y otros temas. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados