x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Liderazgo de mujeres está en franco declive, según estudio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las mujeres representan solo el 19 por ciento de los puestos de liderazgo al interior de los equipos directivos en el mundo.

Un reciente estudio de LinkedIn determinó que la dirección y el liderazgo encabezan la lista de habilidades para las mujeres en posiciones directivas. Además, también destacan en el servicio al cliente y en hablar en público como los más populares.

Sin embargo, las capacidades de las mujeres para el liderazgo al parecer no son suficientes para las compañías, pues en medio de la contingencia está en franco declive, con cifras desalentadoras, según un estudio publicado por la multinacional británica de búsqueda de talento, Odgers Berndtson.

La firma alerta sobre la dificultad que están enfrentando las mujeres para ocupar cargos de alto nivel, ya que el género representa solo el 19 por ciento de los puestos de liderazgo al interior de los equipos directivos en los principales mercados del mundo.

Más detalles orientan sobre que las mujeres tienen mayor presencia en puestos de liderazgo en áreas de recursos humanos y en los equipos legales. En contraste con otras importantes áreas en las empresas.

En este número, Australia lidera el ranking con una participación de mujeres en cargos como CMO, CFO y CEO de un 27 por ciento. En contraste, Japón se ubica como el país peor posicionado, con solo un 4 por ciento.

Esto se suma a las cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas, cuyas últimas cifras señalaban que en el mundo laboral solo 4.8 por ciento de los puestos de CEO son ocupados por mujeres.

Brecha de género más grande

Pero las cosas se ponen peor cuando se considera que no solo el liderazgo está en franco declive, sino que la brecha de género es cada vez más preocupante. Desde CNN reportan que la brecha de género se profundiza conforme avanza la contingencia, pues la Bureau of Labor Statistics reporta que, de acuerdo con datos actualizados hasta este fin de semana, empleadores en Estados Unidos recortaron 140 mil empleos solo durante diciembre en medio de la contingencia, pero lo más impactante es que las mujeres representaron todas las pérdidas de empleo, perdiendo 156 mil puestos de trabajo, mientras que los hombres ganaron 16 mil.

Las mujeres latinas son quienes tienen actualmente la tasa de desempleo más alta con un 9.1 por ciento, seguidas por las mujeres afrodescendientes con un 8.4 por ciento y finalmente las caucásicas, con la tasa de desempleo más baja de 5,7 por ciento.

Todos lo números apuntan en contra del liderazgo y empleo de mujeres en el mundo, una lucha en la que se había conseguido avanzar, pero que en medio de la contingencia se ha dejado de lado para regresar a viejas prácticas “seguras” que implementan las compañías más conservadoras.

Te recomendamos:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados