x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Líder: Rodolfo Flores l Director general de Philips Lighting en México

El directivo comparte las características indispensables de un directivo exitoso en la industria, tras su experiencia de más de una década.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

rodolfo-flores-01Formación: Ingeniero electricista en el Instituto Politécnico Nacional
Puesto: Director General de Philips Lighting en México

Mi carrera comenzó como ingeniero, en el área Físico-Matemática, pero con el tema de la especialización amplié mi panorama en mercadotecnia y por medio de los diplomados me he enfocado a gerenciamiento y más recientemente al coaching.

El primer trabajo saliendo de la carrera fue en Grupo Condumex, todo relacionado con la mercadotecnia, en planeación y la parte de servicio al cliente. De ahí he tenido oportunidad de fundar dos compañías en México, en ambas como director general unos 11 años. Soy creyente de que en cualquier puesto hay retos, pero el obstáculo principal para un directivo es como piensas y trabajas emocionalmente los problemas, vencer cualquier tipo de miedo.

El secreto detrás del éxito en este negocio es la pasión por lo que haces, por la compañía para la que trabajas, estar enamorado de lo que representa la marca para la que trabajas.

Además, estar constantemente estudiando y aprendiendo es indispensable, ya que es un mundo muy cambiante en el que tenemos que adaptarnos muy rápidamente, entonces lo que sugiero a los colegas es ampliar sus horizontes más allá del marketing.

La división de iluminación de Philips tiene aproximadamente 36 mil empleados en más de 70 países, según datos de la propia compañía.

Por ejemplo, la Psicología, si entiendes la manera de pensar de los demás, cómo son los patrones y cómo llevan emociones, sentimientos a creencias y de alguna forma a patrones de consumo, yo creo que es conocimiento interesante para la gente de marketing.

Los idiomas constituyen otro punto clave que el mercadólogo debe considerar, el inglés es indispensable y definitivamente otros idiomas, ya sea por gusto o por conveniencia.

Ser innovador es clave, ver cómo podemos mejorar la vida de los demás y comprometernos con ello, tal como lo hace la empresa que represento, ofreciendo cosas nuevas a las empresas para las que querrían trabajar o algún negocio que quieran fundar.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores