Líder: John Lakner I Country manager de H&M México

La universidad en la que concluí mis estudios me formó con un pensamiento muy crítico, hecho que me permitió desenvolverme efectivamente en un mercado laboral tan complejo como el estadounidense, más al considerar que formo parte de la primera generación de mi familia en Estados Unidos. Mi padre es alemán y mi madre es de Puerto Rico.

Mi vida profesional se desarrolló desde un inicio dentro de H&M. Mi primer contacto de la compañía se produjo mientras estudiaba en Alemania, mercado en el existían un sin fin de puntos de venta. Como estudiante con poco dinero, la propuesta comercial de la firma de moda me parecía atractiva; era una buena combinación entre moda y precios accesibles.

“En México, la gente está comprando más y las tiendas en línea están en guerra de precios para ver quién gana más clientes, lo cual es muy interesante para jugadores como nosotros”

Me gradué de la universidad al mismo tiempo que se abría la primera tienda de la marca en la 5ta avenida de Nueva York. En ese momento busqué tener un empleo de medio tiempo y la firma de moda me ofreció un empleo como asesor de ventas.

Poco después, la compañía me propuso trabajar tiempo completo y aunque al principio me negué, porque seguía estudiando, lo que me convenció era que no había otras tiendas en Estados Unidos y nos invitaban a Suecia a 150 personas a capacitarnos para  aprender la cultura de H&M e implementarla en el mercado norteamericano.

Así me fui parte del primer equipo de trabajo de H&M en Estados Unidos; para ser exactos fue el empleado número 179 en aquel país y en dos meses pase de asesor de ventas a gerente de departamento.

H&M es considerada la segunda empresa de moda más grande del mundo, después de Inditex.

Además de contribuir con la apertura de nuevas tiendas, tuve la oportunidad de ser parte del departamento de planeación financiera, operaciones de la tienda y ubicaciones de los puntos de venta. Yo era el contralor de estas áreas en ubicaciones como Manhattan y Long Island que en ese momento representaban el 55 por ciento de las ventas totales en Estados Unidos. Con el paso del tiempo me convertí en gerente de ventas regional de la parte central de Estados Unidos en donde me enfoque mucho en reclutamiento y desarrollo de talento interno. Así fue que me convertí en director de H&M de recursos humanos para Estados Unidos puesto en el que me mantuve por 3 años.

Posteriormente me convertí en el gerente para México para hacer crecer la marca en este mercado, al que llegue a principios de 2016. De esta manera he estado en H&M cerca de 18 años.

Uno de los grandes aprendizajes que he tenido en esta compañía es la importancia que tiene el capital humano para hacer crecer cualquier negocio. Esa es la propiedad que como empresa puedes tener. Es ahí donde se crea un sentimiento de pertenencia. Es la única manera de tener éxito; se trata de una combinación entre tener valores empresariales claros alineados con el mejor equipo.