Líder: Fernando Jiménez Riveroll

FORMACIÓN: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA, UNIVERSIDAD ANÁHUAC

PUESTO: DIRECTOR DE MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS DE DHL EXPRESS MÉXICO

LINKEDIN: FERNANDORIVEROLL

Hay ocasiones en las que la vocación de una persona es imposible de suprimir, aún cuando sus primeros pasos profesionales parecían llevar una dirección totalmente distinta. Tal es el caso de Fernando Jiménez Riveroll, el actual director de mercadotecnia y relaciones públicas de DHL Express México.

El mercadólogo apunta que su formación académica se centró en la ingeniería electromecánica e industrial. Por ello no es sorprendente que en los primeros años de su carrera haya estado al mando de operaciones como manejo de materiales, liquidación y planeación de embarques, etcétera.

Pero la vocación fue más fuerte. Jiménez Riveroll recuerda cómo, durante su periodo en P&G, “quise cambiar mi carrera hacia merca- dotecnia, incluso me negaron un cambio que buscaba, pero no me rendí”.

COMO ANILLO AL DEDO

Su preparación como ingeniero le dio una ventaja en marketing. No solo confía  firmemente en la utilidad de poner objetivos claros, así como evaluarlos con métricas y tiempos específicos. También cree que un buen proceso de adaptación exige una comunicación clara y revisiones constantes.

Tal vez por esta razón Jiménez Riveroll admira a individuos como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Steve Jobs y Jeff Bezos. Empresarios que, en sus propias palabras, “deben gran parte de su éxito a que han podido identificar o crear necesidades, posicionar sus productos y construir una reputación muy sólida”.

A medida que su carrera maduró, también se consolidó su interés en el marketing. El directivo de DHL apunta que pasó de las áreas operativas y administrativas al servicio a clientes, equipos de ventas y dirección general.

Estas experiencias le otorgaron una visión única del marketing, no solo como una herramienta para entender a los clientes, sino también para “construir la reputación de tu marca, lograr el “Top of Mind” y una clara diferenciación, así como generar ventas”.


ESTOY MUY ORGULLOSO DE LOS RESULTADOS EN MI CARRERA, PERO AÚN DEBO TRABAJAR PARA LOGRAR UNA APORTACIÓN AL MARKETING MEXICANO


UN CAMPO MINADO, CON FUTURO

A cinco años de haber asumido el rol de CMO de DHL, Jiménez Riveroll identifica tendencias muy específicas. Primero, una migración a digital por el resto de 2020 y el 2021, con enormes desafíos para eventos presenciales y BTL.


Segundo, y más importante para su marca, un crecimiento exponencial en publicidad digital, Inteligencia Artificial, Big Data, eventos virtuales y ecommerce. Innovaciones que permitirán, a su parecer, conectar con las personas y mejorar sus vidas.

Pero aún si para lograr estos resultados se esperan barreras complejas, al director de marketing no le son ajenos los retos. Y es que tiene el respaldo de la experiencia: “Después que tu jefe te dice: ‘¿estás seguro?’ y pasas años en un campo minado atravesando momentos muy difíciles, pero aún así logras todos esos premios externos y varios reconocimientos internos, me parece que puedes decir que has tenido buenos resultados”.

EL ESFUERZO NECESARIO PARA ABRIR LA PUERTA DE UN CLIENTE ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA BUENA REPUTACIÓN
QUE TIENE LA MARCA

ME HE EQUIVOCADO, PERO COMO DICEN POR AHÍ, ‘NO SE PUEDE CAMBIAR EL PASADO’. PREFIERO APROVECHAR LO APRENDIDO Y SEGUIR AVANZANDO

HE TENIDO LA FORTUNA DE LIDERAR A UN EQUIPO MUY TALENTOSO Y COMPROMETIDO, QUE HA COSECHADO VARIOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299