Líder: Eduardo Torres-Torija

El líder de marketing de Bodega Aurrerá tuvo sus inicios en esta industria como becario de Investigación de mercados en Bonafont, de Grupo Danone, área más acorde con su formación académica, pues por su profesión y perfil analítico comenzó analizando estudios de segmentación de mercados para bebidas.

Sin embargo, la oportunidad de involucrarse más de lleno en cuestiones de branding, pues pocos meses después fue invitado a participar como parte del equipo de estrategia de marca, en el que fungió en cuatro puestos diferentes, durante 4 años en los que colaboró.

El camino recorrido, le ha permitido ser parte de diversos proyectos, entre los que destaca el “manejar y crecer la participación y lealtad de cuatro negocios/marcas líderes en su entorno”. Pero, los logros y la experiencia adquirida no son lo único que nutren la carrera de Torres-Torija, también algunas figuras del mundo empresarial han marcado su vida.

GENERAR FUERTES CONEXIONES EMOCIONALES LIGARÁN FUERTEMENTE A UNA MARCA CON SUS CLIENTES DE POR VIDA

Al respecto, señala que “en diferentes etapas he tenido inspiración de grandes precursores y de grandes pensadores: Steve Jobs, Seth Godin, Richard Branson, Howard Schultz y Sam Walton”, son algunos de ellos.

La experiencia e influencia de grandes visionarios, le han permitido tener un amplio panorama de la industria, como el poder identificar las principales tendencias, por ejemplo, para este año, ve en todo lo relacionado con Personalización/ Hiperpersonalización, una de ellas.

“Ya dejamos atrás la era del one to many y las marcas que primero logren esto ganarán en sus mercados”, apunta. En ese contexto, puntualiza que “las marcas deben satisfacer necesidades, adaptarse a lo que busca su cliente/ consumidor y ayudarles en su día a día, volverse parte fundamental, si las marcas logran generar una conexión emocional de largo plazo, además de ayudar a su consumidor, serán adoptadas para siempre y sin pensar en otras opciones”.

Finalmente, y como parte del panorama existente en la industria, ve como un reto importante que, aunque “las marcas cada vez tienen más opciones para tocar al consumidor (más puntos de contacto), también los consumidores cada vez ponen menos atención a los mensajes, piden mayor privacidad y menos intrusión”, entonces, señala que“destacar para ser relevantes en la mente del consumidor es el reto más grande que enfrentan este 2019 pero no es exclusivo de este año sino de aquí al futuro”.

FORMACIÓN: INGENIERO INDUSTRIAL CON MENCIÓN HONORÍFICA

PUESTO: DIRECTOR DE MERCADOTECNIA BODEGA AURRERÁ