x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Líder: Daniel García Gutiérrez, Marketing Country Manager Mexico & Colombia de H&M

El directivo comparte su visión de mercadotecnia y de cómo en este momento no hay respuestas correctas, pero sí el objetivo común de salir adelante de la contingencia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El inicio de la carrera de Daniel en el mundo del marketing se dio, cuando estaba estudiando Diseño Industrial. En el último año de la carrera, durante 2007, aplicó para una vacante de becario en el área de mercadotecnia en Kraft Foods (antes de convertirse en Mondelêz). Trabajó en el departamento de Groceries con marcas como Jell-O, Mayonesa Kraft, Cereales Post y Polvo Royal; y gracias al que él llama, “un gran jefe”, León Olvera, se enamoró de la mercadotecnia y ahí decidió cambiar su camino.

Existen dos principales puntos de crecimiento en su carrera: el primero su cambio a Tetra Pak (Marketing Category Manager) después de trabajar seis años en Kraft Foods. Aprendió cómo funciona el modelo de negocio B2B en una de las empresas de envases más grandes del mundo, entendiendo al consumidor y al cliente desde otra perspectiva. Convertirse en el proveedor y creador de soluciones, le enseñó a dar un valor diferente a toda la cadena de suministro y el impacto que tiene en cualquier negocio.

Nombre: Daniel García Gutiérrez
Puesto:
Marketing Country Manager Mexico & Colombia de H&M
Formación Académica:
Licenciado en Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México – ITESM CCM
LinkedIn:
Daniel Garcia Gutierrez

El segundo cuando trabajó en Levi´s (Sr. Brand Manager), donde dentro de su rol tenía la responsabilidad de marketing & relaciones públicas, lo que le enseñó el valor de la cercanía y el trabajo en equipo con todos los stakeholders, ya sea dentro o fuera de la compañía, como medios, embajadores de marca, proveedores, agencias, etcétera.

Sobre 2021, considera que el mundo está cambiando drásticamente y si bien no se sabe que forma tomará en los próximos meses, considera que es muy alta la posibilidad de que aquellas marcas que logren “darle la vuelta” a las experiencias de manera física o digital, respetando todas las medidas de seguridad pertinentes, van a ser los grandes ganadores de la pandemia. Ya que el consumidor está buscando retomar (en medida de lo posible) su “vieja” realidad y está dispuesto a experimentar o incluso gastar más en aquello que lo acerque a lo que vivía previo al COVID-19 como: auto conciertos, auto cinema, teatro en línea, streaming, etcétera.

“Estoy seguro de que ser empáticos, adaptarnos e innovar serán claves para crear una nueva realidad que nos permita crecer como marcas, como industria y como país. Siempre cuidando de nuestro consumidor, que sin duda es el motor y la razón de ser de cualquier marca”

Su sello en las empresas donde colabora es destacar la importancia del trabajo en equipo multifuncional. Para el área de marketing es fundamental tener una relación cercana con todas las áreas de la empresa, ya sea legal, manufactura, logística, finanzas, ventas, etcétera, ya que funciona como un consolidador de información para poder entender las necesidades de la compañía y unirlo con su conocimiento del mercado, y a su vez generar estrategias que traigan crecimiento. Es entender que una empresa es como un reloj, el cual debe de dar la hora; pero para que este funcione todos los engranes deben de trabajar en sincronía no importa si son grandes o pequeños.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores