Líder: Claudia Rostagno

La directora de mercadotecnia y comunicaciones para América Latina y El Caribe de Fedex, habla de la evolución que ha tenido el mercado de logística.

Formación: Licenciada en Comunicación Social. Universidad Católica Andrés Bello

Puesto: Directora de mercadotecnia y comunicaciones para América Latina y El Caribe de Fedex

Linkedin: Claudia Rostagno

La industria de transporte y logística es fascinante y por mi interés en trabajar en una compañía global como FedEx, en la que llevo trabajando 22 años en los que he ido creciendo como profesional en la empresa, se me ha permitido hacerlo en la región de Latinoamérica.

La logística es una industria inmensa que aporta de forma importante a la economía global y como tal, el incremento del uso de la tecnología la ha transformado, así como la forma en que deben ser difundidos sus servicios y beneficios.

Hoy en día el e-commerce y el mayor acceso a la información nos brindan la oportunidad de generar mensajes y contenidos híper personalizados, que son compartidos a través de múltiples canales, para atender necesidades específicas de cada uno de los clientes.

Contar con esta gran variedad de sistemas, formatos y dispositivos nos permite tener un panorama más amplio de oportunidades, para conectar con nuestros clientes y sus usuarios. En los últimos años hemos experimentado una transformación en el estilo de vida de la gente; la accesibilidad a productos, servicios e información, así como la conectividad entre personas define nuestro día a día.

Observo un futuro en el que el crecimiento acelerado de la tecnología marcará la pauta para la transformación de la industria en toda la región. La entrada de nuevos gadgets que se desarrollan y utilizan ya en países como Estados Unidos, la aplicación de inteligencia artificial, Big Data y el internet de las cosas configurarán un mercado en el que la experiencia del cliente será el pilar fundamental para el éxito de las empresas de la industria.

Las áreas de marketing deben estar atentas a estos cambios, para incorporar estrategias que permitan impulsar la imagen y las nuevas tendencias.

“Hoy en día el e-commerce y el mayor acceso a la información nos brindan la oportunidad de generar mensajes y contenidos híper personalizados”

El consumidor de hoy en día es un perfil en constante transformación; nos estamos concentrando en aquellas personas que buscan más velocidad en la entrega de sus productos pero, al mismo tiempo, en personas con un enfoque emprendedor y socialmente responsables. Por esta razón, desarrollamos estrategias segmentadas que permitan cubrir cada uno de estos rubros, las cuales van desde la comunicación de entregas a tiempo, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, así como actividades que impulsen el crecimiento de las comunidades.

Los sueños son importantes, pero más aún la forma en la que los materializamos. Mi principal consejo a mercadólogos es que se mantengan enfocados en lo que quieren conseguir y con base en ello, delineen metas claras y tangibles. Esto incluye conocer qué es lo que deseamos obtener desde el aspecto financiero, hasta la aportación que con su sueño puede dar a la comunidad y a la economía de su país.

Es muy importante que las nuevas generaciones de mercadólogos se enfoquen en su desarrollo profesional continuo y no dejen de aprender sobre las nuevas tendencias, disciplinas e innovaciones.


Los ingresos de FedEx alcanzaron los 69 mil millones de dólares durante 2019 (FY).

El valor de marca de FedEx es de 24 mil millones de dólares, según estimados de Brand Finance.

FedEx reportó durante 2019 (FY) que contaba con una flota de 681 aeronaves.